Los últimos datos - 59 fallecidos y 285 contagios el lunes- invitan a cierto optimismo y a avanzar en la desescalada frente al coronavirus aunque, de momento, es asimétrica. El 70 por ciento del país ya se encuentra en fase 1. Madrid, Barcelona y parte de Castilla y León continúan en la 0 y las islas más pequeñas han estrenado la fase 2. Quienes viven en El Hierro o la Graciosa, son afortunados, ahora más que nunca.
Los comercios pueden levantar sus persianas sin cita previa y con el 30% de aforo en toda España, con independencia de la fase en la que se encuentren. “Tenemos un 20% de descuento en todas las prendas de la temporada”, dice la dependienta de una tienda.
Los comercios intentan atraer a la clientela con rebajas. Tras dos meses de parón hay que tomar de nuevo el pulso a la calle. “No hay mucha gente en ningún sitio”, lamenta un comerciante.
“Está bien… he podido salir y comprar un poco porque tenía muchas ganas”, dice una mujer bolsa en mano.
Más de 30 millones de personas disfrutan ya en nuestro país de la fase 1. “Encima es mi cumpleaños o sea que el primer día genial en na terraza”, cuenta una joven que celebra por partida doble.
Muchos estaban deseosos de ver a los amigos. “Hoy no damos abasto”, cuenta un camarero. Y además, ya se puede ir a la segunda residencia, aunque sin salir de la provincia.
Sin embargo, los más felices de toda España están hoy en las islas, disfrutando de su fase 2 en Formentera, El Hierro, la Gomera y la Graciosa. “Parece el día de la inauguración”, cuenta la dueña de un bar, que puede ya ocupar las mesas de dentro del local.
Pero viviendo cerca del mar se disfruta sobre todo de la playa. Aunque hay que señalar que se esté donde se esté, independientemente de la fase, solo con la responsabilidad de todos será posible volver a la normalidad.