Investigadores del Imperial College de Londres, en Reino Unido, han estimado a través de un estudio que, en los 11 países europeos con más casos hasta el momento, entre 7 y 43 millones de personas han sido infectadas por el coronavirus.
Estos países son Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Noruega, España, Suecia, Suiza y Reino Unido, y el contagio supondría entre el 1,88 y el 11,43 por ciento de la población.
Centrándose en España, según el análisis estaría infectada entre el 3,7 y el 41 por ciento, lo que supone un promedio estadístico del 15 por ciento, es decir, unas 6,99 millones de personas. La gran diferencia respecto a las cifras oficiales -hasta el lunes daban 85.195 positivos- se debe, según los investigadores, a la limitada capacidad de realizar pruebas diagnósticas y a que muchos de los casos son leves y asintomáticos, por lo que no se detectan.
Según el estudio España encabezaría el ranking de afectados, seguido de Italia, con 5,9 millones de casos, un 9,8 por ciento de la población. Mientras, apenas el 0,72 por ciento de la población alemana tendría el virus, unas 600.000 personas. En Francia, serían alrededor de dos millones de afectados, el 3 por ciento de la ciudadanía; y en Reino Unido 1,79 millones de personas, el 2,7 por ciento del total.
Según el trabajo de los investigadores, desde el inicio del brote las medidas han salvado unas 16.000 vidas en España, ya que sin ellas se habrían producido 24.000 fallecimientos, con los datos del estudio. Italia por su parte habría evitado 38.000 muertos, y Reino Unido, 370.
Para llegar a estas conclusiones, el equipo utilizó datos diarios en tiempo real proporcionados por Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. Los modelos se centraron en el número medio de nuevas infecciones generadas por cada persona infectada. Se asumió que los cambios en el número reproductivo son una respuesta inmediata a la implementación de estas intervenciones, en lugar de cambios graduales más amplios en el comportamiento. En general, los modelos estiman que los países han logrado reducir su número reproductivo con las intervenciones.
Estas medidas, aplicadas al conjunto de Europa, habrían evitado entre 21.000 y 120.000 muertes hasta el 31 de marzo en los 11 países. A pesar de los datos los investigadores puntualizan que se evitarán muchas más muertes si se mantienen las intervenciones hasta que la transmisión descienda a niveles bajos.
El profesor Axel Gandy, presidente de Estadística del Departamento de Matemáticas, defiende este argumento: "Nuestros resultados sugieren que las intervenciones como el distanciamiento social o los cierres ya han salvado muchas vidas y seguirán salvando vidas. El impacto de la pandemia es extremo, pero habría sido mucho peor sin las medidas. Mantenerlas es crucial para controlarla".
Aun así, los expertos apostillan que "tal vez sea todavía demasiado pronto" para demostrar la eficacia de las medidas, ya que entre el momento en que se producen los cambios en la transmisión y el momento en que se puede observar su impacto en las tendencias de muertes hay un lapso de 2 a 3 semanas.