¿Es necesario que todos nos vacunemos con una tercera dosis de refuerzo? Los expertos responden
Sanidad aprueba la tercera dosis de la vacuna para los mayores de 18 años y muchos se preguntan si es realmente necesaria
"Ómicron ha supuesto un refuerzo natural gratuito y masivo de la población", señala el inmunólogo José Gómez Rial
Con el debate de la tercera dosis, Sanidad deja la puerta abierta a una cuarta para personas inmunodeprimidas y mayores
La Comisión de Salud Pública, en la que están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, autorizó este jueves la tercera dosis de la vacuna del coronavirus para todos los mayores de 18 años, hasta ahora únicamente aprobada para mayores de 40. Una dosis de refuerzo que, en España, ya se ha administrado a 12.544.984 de personas inoculadas con Pfizer o Moderna, pero sobre la que muchos se preguntan si realmente es necesario su administración.
¿Es realmente necesaria la tercera dosis?
MÁS
Entre los más escépticos, el presentador de Cuarto Milenio, el periodista Iker Jiménez, quien, desde el inicio de la pandemia, ha mostrado públicamente sus reflexiones sobre los diferentes aspectos del coronavirus. Fue este jueves en su programa cuando lanzó varias cuestiones sobre la tercera vacuna: ¿Es realmente necesaria la tercera dosis? ¿Para quién sí y para quién no?
Jiménez se respondía a sí mismo asegurando que, tras consultar con distintos especialistas, todos han concluido que esta tercera dosis estaría indicada para personas inmunodeprimidas o con problemas de salud y no para toda la población adulta de este país. Aún así, el presentador opta por acercarse a la postura de expertos, como el doctor José Miguel Gaona, quien afirma que "lo menos malo es vacunarse en este momento" y deja sobre la mesa el debate sobre si inocularse o no con la tercera dosis es la mejor opción.
Una persona vacunada e infectada recientemente, no la necesitaría
En el caso de que una persona se haya infectado recientemente tras haber recibido la pauta completa de vacunación, es decir, las dos dosis recomendables, no sería necesario que se inyectase una tercera, puesto que habría adquirido la inmunidad mediante la vacuna y de manera natural al contraer el virus. "Se llama inmunidad híbrida y es mucho mejor que tres dosis de la vacuna", detallaba el inmunólogo del Hospital Clínico de Santiago José Gómez Rial, al diario Nius. "Ómicron ha supuesto un refuerzo natural gratuito y masivo de la población", afirmaba. Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología alerta de los riesgos de cansar a la población con tantas dosis, un riesgo que no se debe correr porque al final tendremos que ponernos la vacuna que realmente corte la posibilidad de contagio.
En caso de que esa infección no haya sido reciente, si no que hace varios meses, pero tras la pauta completa de vacunación, tampoco sería necesaria una tercera dosis en población sana, sin ninguna vulnerabilidad ni patología de riesgo, ya que están protegidos por la "inmunidad celular" y solo les produciría un catarro, señala el inmunólogo Alfredo Corell.
Para los vacunados que nunca se hayan infectados, sí es recomendable
Sí sería recomendable esta tercera dosis para los vacunados que nunca se hayan infectado. En este caso, lo recomendable es volver a vacunarse pasados seis meses, cuando empiezan a decaer los anticuerpos.
¿Por qué el Gobierno insiste en una tercera dosis para la población general?
En palabras de Gómez Rial, la respuesta la encontraríamos en el enorme impacto que está teniendo la incidencia acumulada. "Todo esto viene porque está la incidencia disparada, en el momento que caiga la incidencia el tema de la tercera dosis va a desaparecer. Y como estrategia de salud pública es inédita: nunca se había tratado de reducir la incidencia a base de refuerzos. Y así no se va a cortar la transmisión, porque la vacuna no está hecha para esta variante", afirma el experto.
Las terceras dosis deberían centrarse en "la población vulnerable"
En España ya se han administrado un total de 12.544.984 dosis de refuerzo de las vacunas de Pfizer o Moderna. La mayoría de las veces, los efectos secundarios de la tercera dosis de la vacuna contra el covid son leves como cansancio o dolor de cabeza. Por otro lado, entre los efectos secundarios de la tercera dosis de la vacuna de Moderna destacan cansancio, dolor de cabeza y muscular, fiebre e hinchazón y dolor en la zona del pinchazo. Los expertos recomiendan que "las terceras dosis se centren solo en la población vulnerable, con patologías crónicas y en riesgo".
Cuarta dosis para inmunodeprimidos y personas mayores
Justo lo que Sanidad pretende hacer, pero con una cuarta dosis extra. Las autoridades sanitarias han dejado la puerta abierta a vacunar con una cuarta dosis a las personas vulnerables, es decir, inmunodeprimidas y mayores.
Sobre la cuarta dosis, la OMS y la EMA, la Agencia Europea de Medicamentos, se han pronunciando advirtiendo que no se pueden poner dosis de refuerzo "indefinidamente". "No hay población que aguante una política de vacunas de recuerdo continua", reflexiona el doctor José Antonio Navarro, miembro de la Asociación Española de Vacunología. Unas palabras que parecen indicar que la cuarta vacuna no sería para todos.
El intervalo entre vacunas se reducirá de seis a cinco meses
Asimismo, los expertos de la Ponencia de Vacunas propusieron en la Comisión de Salud reducir el intervalo entre las vacunas de los seis a los cinco meses, una medida que ya aplican en otros países, tal y como afirmó la titular de Sanidad, Carolina Darias. La medida "está en consonancia con lo que están haciendo los países de nuestro entorno y con la respuesta estratégica que en todo momento estamos dando en función de la evolución de la pandemia y en función de la evidencia que vamos teniendo", explicó la ministra.