La Ertzaintza ha realizado más de 600 traslados de sanitarios para visitas domiciliarias desde que comenzó la crisis del coronavirus por todo el País Vasco. El cuerpo policial ha prestado su apoyo para facilitar la revisión de los casos de la enfermedad que se están recuperando en casa y permitir que la tarea de los sanitarios sea más efectiva.
24 agentes han realizado una media de 50 salidas diarias durante este período para que los sanitarios pudiesen prestar atención primaria en domicilios repartidos por toda la geografía vasca. El servicio comenzó el pasado 16 de marzo con un solo furgón policial prestando apoyo al ambulatorio de Zabalgana, en Vitoria. Progresivamente y a medida que los centros de salud se han ido saturando, se han incorporado más agentes y equipos a esta prestación.
La mayoría de los agentes que están realizando estas labores, son policías que estaban finalizando su formación en la Academia de Arkaute. El centro docente ha suspendido su formación presencial, pero continúan con las clases en modo telemático. Estas labores completan el adiestramiento y formación de los Ertzaintzas.
El número de servicios realizados oscila entre los 40 y 60, siendo el día 27 de marzo cuando se alcanzó el pico de desplazamientos con 60. Para esta labor, los agentes utilizan los furgones de tráfico, cuyos asientos y equipamiento es debidamente protegido y aislado.
Mientras los sanitarios realizan las consultas médicas, los agentes esperan en la calle donde normalmente se prestan a solucionar dudas de los ciudadanos con motivo del Estado de Alarma y el confinamiento. En alguna ocasión, han sorprendido a algún insolidario que se estaba saltando la cuarentena y han procedido a sancionarle.