Un prestigioso epidemiólogo confiesa que se pondrá la vacuna: “Soy sanitario, hipertenso y tengo más de 60 años"
Amós García presidente de la AEV confía en la seguridad de la vacuna
Explica que la de Pfizer puede "abrir nuevos horizontes"
Advierte que la distribución es un reto y que no habrá para todos
Amós García, presidente de la Asociación española de vacunología (AEV), se ha mostrado optimista con la noticia de la vacuna de Pfizer, que asegura eficacia en un 90%. A aquellos que dudan de la seguridad de las vacunas frente al covid que se están investigando contra reloj, García ha dejado claro que él se la pondrá cuando esté disponible.
“Soy sanitario, hipertenso y tengo más de 60 años, así que reúno los tres requisitos”, ha explicado el presidente de la AEV en una entrevista en El Programa de Ana Rosa, cuando la presentadora le ha preguntado si se poNdrá la vacuna.
MÁS
A mediados de mayo un "porcentaje importante" de la población española podrá estar vacunado, según Illa
Brasil para los ensayos de la vacuna china Sinovac contra el coronavirus por un "evento adverso grave"
Los expertos son optimistas con la vacuna de Pfizer pero piden prudencia: "Son resultados preliminares"
García ha valorado la noticia de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. Este laboratorio informó ayer que su vacuna ha mostrado un 90% de eficacia en la fase tres de los ensayos, muy por encima de lo que esperaban. "Es una buena noticia, hay que seguir perfilando con prudencia, pero evidentemente marca un horizonte diferente”, ha señalado este experto en el programa de Telecinco.
Amós García confía completamente en el proceso que se ha seguido: "Sin ninguna duda, estoy convencido de que es una vacuna que se ha garantizado su seguridad, toda la información que hemos recibido indicia que es segura”.
Una vacuna novedosa
Este experto ha confirmado que la investigación de la vacuna ha sido distinta a lo que se hacía hasta ahora. "La líneas de investigaciones son completamente novedosas y puede abrir nuevos horizontes en la preparación de vacunas".
No obstante, ha señalado como problema la distribución de una vacuna que necesita estar todo el tiempo a 80 grados bajo cero. "Es una complicación clara. Habrá un proceso que permita trabajar con temperaturas más adecuadas o más asequibles, pero es evidente que desde el punto de vista logístico puede ser un grave problema", ha señalado.
Este epidemiólogo canario advierte de que aunque la vacuna esté disponible no llegará a toda la población. "Es importante ser consciente de que una cosa es tener vacuna y otra cosa es tener vacuna en cantidades suficientes para vacunar a toda la población que necesita estar protegida, son dos factores diferentes. Ya sabemos que vamos a tener vacuna, pero lo que es la vacunación objetiva hacia la población que nos va a permitir eliminar la carga más amarga de la enfermedad va a requerir tiempo".
En esta línea ha pedido que llegue a todos, incluso a países sin recursos para adquirirla: "Estamos en una pandemia, es un problema de salud que afecta a todos los países del mundo y esa vacuna tiene que llegar a los más desfavorecidos. Van a tener dificultades para comprar esa vacuna y es fundamental que llegue".