El ministerio de Sanidad ha comenzado el Ensayo Clínico para la Prevención de la Infección por Coronavirus en Sanitarios (EPICOS). Ha comenzado a probarse en 4.000 profesionales sanitarios el uso del tenofovir/emtricitabina, conocido con el nombre comercial de Truvada, utilizado para tratar y prevenir el VIH/sida– como profilaxis contra la infección del Covid-19.
La investigación, que ha comenzado el pasado 15 de abril, evaluará durante 12 semanas el uso del tenofovir/emtricitabina en la prevención de la infección en personas a riesgo del contagio con el coronavirus, según la información publicada por la agencia Sinc.
El Ensayo Clínico para la Prevención de la Infección por Coranavirus en Sanitarios (EPICOS), promovido por el Ministerio de Sanidad a través del Plan Nacional sobre el sida probará también la efectividad de la hidroxicloroquina, para saber si aporta alguna protección frente al SARS-CoV-2.
Julián Olalla, especialista de medicina interna del Hospital Costa del Sol de Marbella, ha explicado que se usará en el estudio el tenofovir/emtricitabina y hidroxicloroquina, o la combinación de ambos para comprobar cuán eficaz son ante la infección del coronavirus.
El ensayo clínico buscará datos de seguridad sobre las terapias, con medicamentos ya en uso para otras patologías. “La hidroxicloroquina se ha utilizado desde hace décadas en enfermedades como la malaria o el lupus, y tenofovir en el tratamiento del VIH. Solo queda por explorar la seguridad de la combinación de ambos, y una de las líneas del estudio EPICOS nos dará datos”, ha explicado la especialista en uno de los centros participantes del estudio.
Los sanitarios son una de las poblaciones más expuestas al SARS-CoV-2, y en el caso de España, uno de los coletivos más afectados, de ahí la importancia de dotar al colectivo del mayor número posible de estrategias preventivas.