Los numerosos estudios realizados sobre el coronavirus y sus formas de propagación parecen unánimes al considerar la boca como una de las principales vías de acceso del virus a nuestro organismo. La lengua es un importante lugar de acumulación del virus. Parece evidente la necesidad de mantener una correcta higiene bucodental. Hace tiempo que se viene hablando de la eficacia de algunos colutorios para proteger de la infección por coronavirus.
Ahora un grupo de investigadores lo ha confirmado, ha demostrado que un componente presente en algunos enjuagues bucales, reduce más de mil veces la capacidad de infección del virus. La doctora Vanessa Blanc, Head of Microbiology Dentaid Research Center, explica que el estudio demuestra como el cloruro de cetilpiridinio degrada la envuelta del sars cov 2 y pierde capacidad infecciosa en nuestras células Cuenta que el virus se replica masivamente en la boca para luego colonizar los pulmones, q es donde desarrolla los síntomas, y que por eso la clave es reducir la carga del virus en boca para evitar sintomas y evitar transmisión.
Asegura que cuanto menor es la carga en boca hay menos sintomatologia, menos probabilidad de muerte y menos de transmisión. Por eso dice que la higiene de la boca es fundamental porque la salud bucal impacta en todo nuestro cuerpo. En definitiva, se trata de una medida de salud publica para evitar estar en contacto con el virus o para q no pueda impactar en nuestra boca.
Hacer gárgaras o enjuagues con colutorios que contengan cloruro de cetilpiridinio disminuye, por tanto, la carga viral de tu boca. Eso sí, los recomendados para su uso doméstico y clínico son aquellos con una concentración de cloruro de cetilpiridinio del 0,05%. Por tanto, a la hora de escoger el colutorio con el que vas a cuidar tu salud bucodental, asegúrate de que su composición contempla este porcentaje de CPC. Como documento significativo sobre el uso de colutorios y su fundamento higiénico frente al coronavirus, el “Plan estratégico de acción para el periodo de desescalada COVID-19”, publicado por el Consejo de Dentistas de España, indica una serie de medidas profilácticas para la clínica dental que incluye en su apartado tercero, el enjuague con CPC antes, durante y después de los tratamientos a los pacientes.
Cepíllate, al menos, tres veces al día y complementa el cepillado con un colutorio adecuado
Lávate las manos antes y después del cepillado. No olvides enjuagar y secar bien el cepillo
No se debe compartir el cepillo de dientes y cámbialo cada cierto tiempo
Los colutorios cumplen un papel importante en la rutina de higiene bucal diaria porque tienen la capacidad de llegar a todas las áreas de la cavidad bucal (encías, paladar, zonas menos accesibles) y aportan beneficios según su composición: si contienen flúor ayudan a remineralizar el esmalte, si contienen antisépticos ayudan a controlar la formación de placa bacteriana, los hay también con vitaminas que ayudan al cuidado de forma integral de las mucosas orales.