Una trabajadora sanitaria de un centro geriátrico de Gijón ha sido la primera asturiana en contagiarse de coronavirus vez después de haber recibido además las dos dosis de la vacuna. Alicia Costales, trabajadora de una residencia, confiesa en una entrevista a El Comercio que no sabe cómo puede haberse contagiado de nuevo.
La mujer de 47 años ya ha solicitado a la consejería autonómica que investigue su caso y afirma que aún se desconocen los motivos de su reinfección.
Como trabajadora esencial, Costales recibió las dos dosis de la vacuna tal y como le correspondía: la primera en enero y la segunda en febrero. La sorpresa vino cuando, tan solo un mes después de haber sido vacunada y contar supuestamente con plena inmunidad, le comunicaron que había dado positivo en la prueba de detección del virus.
Según relata en la entrevista, decía sentirse cansada pero lo achacaba a la intensidad de tantos meses de durísimo trabajo en la residencia en la que ejerce como enfermera. En unos análisis rutinarios volvió a dar positivo de una enfermedad que ya en noviembre se lo había hecho pasar muy mal: "No me podría ni mover, perdí mucho peso".
En la charla mantenida con el diario asturiano Alicia Costales recuerda la dureza con la que la segunda ola entró en la residencia en la que trabaja: "Llegaron a morir 18 residentes", "Cumplíamos todos los protocolos, no sabemos cómo entró".
Había pasado la enfermedad y había sido vacunada ya con las dos dosis. Cuando le comunicaron que había vuelto a dar positivo, Alicia no salía de su asombro: "Mi jefa dijo que había dado positivo en la PCR. Que me quedara en casa, que me iban a repetir la prueba con, además, un análisis serológico. Tengo COVID: una carga viral de mil, según me dijeron".
A pesar de que en la residencia ya estaban prácticamente todos inmunizados, el positivo de Alicia ha hecho que se tengan que aplicar los protocolos cerrando a cal y canto una vez más. Con todos los residentes aislados, ahora quiere que se investigue su caso.
"Me han dicho que podría tratarse otra variante pero todavía no hay nada confirmado". Tras su inesperada reinfección, mucho más leve que la primera, ahora solo quiere que su caso se estudie para evitar que se pueda volver a producir.