En el último mes las cifras de contagiados por covid-19 han crecido hasta asemejarse a los peores meses de la pandemia en nuestro país. Es cierto que ahora se hacen muchos más test que antes y por tanto se detectan más positivos.
Informativos Telecinco ha hablado con unas enfermeras que combaten el virus desde el primer día en Madrid, epicentro del covid 19 en España, donde las camas ya están a un 13 % de ocupación en los hospitales. Nos advierten que no debemos olvidar lo que ellas vivieron, lo que todos vivimos, porque si no la historia podría volver a repetirse.
Eva es enfermera desde hace 30 años, ha vivido el VIH, ETA, el 11m y ahora el COVID 19: "Esto parecía un 11M diario", lamentaba. Hay cosas que espera no vuelvan a repetirse. Esther fue su alumna y desde marzo se enfrenta en primera linea al virus, poniendo en riesgo a su familia y a ella misma, pero lo peor ha sido "ver a la gente morir sola".
La situación está volviendo a complicarse, los ingresos en las UCI se han triplicado en los últimos 14 días y lo que vendrá es impredecible. Estas enfermeras, como muchas otras, creen que nos estamos relajando. Por eso advierten a la población. A pesar de todo se sienten fuertes, pero los últimos datos, casi 10.000 contagios en 24 horas, son desmoralizadores. No quieren volver a vivir, ni siquiera, esos merecidos aplausos.
El Hospital Gregorio Marañón recibió más de un millón de euros de la Comunidad de Madrid para sufragar la adquisición de material y la realización de obras de acondicionamiento para hacer frente al coronavirus, según ha informado este sábado el Gobierno regional en un comunicado.
El Ejecutivo autonómico ha sido informado de la tramitación con carácter de emergencia, como consecuencia de la situación creada por el Covid-19, de la contratación de distinto material sanitario y de realización de obras en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ha explicado.
"El hospital realizó estas contrataciones mediante el procedimiento de emergencia para prestar los servicios necesarios para garantizar la atención y protección de los pacientes y profesionales del centro", ha puntualizado.