Una encuesta reciente, realizada por la doctora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana, Natalie Lambert, y el grupo de sobrevivientes de COVID-19 en Facebook, Natalie LambertSurvivor Corps, ha identificado docenas de posibles síntomas de coronavirus a largo plazo que no se habían informado anteriormente, incluida la pérdida de cabello.
Si bien los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) identificaron recientemente solo 17 síntomas persistentes de COVID-19, la encuesta de más de 1.500 pacientes encontró 98 síntomas posibles, según la Dra. Lambert. "Los nuevos síntomas que nuestro estudio identificó incluyen dolor nervioso severo, dificultad para concentrarse, dificultad para dormir, visión borrosa e incluso pérdida de cabello", afirma en su estudio.
Los resultados del análisis sugieren que los síntomas de COVID-19 son mucho más numerosos que los que aparecen actualmente en los sitios web de los CDC. Si bien los síntomas que figuran son, con excepción de las náuseas o los vómitos, algunos de los más comunes síntomas de COVID-19, la falta de coincidencia entre los problemas de salud que las personas están experimentando y la información que pueden encontrar en las fuentes oficiales de salud es notable y una causa potencial de preocupación.
Así, la doctora afirma en su estudio que "es comprensible que las organizaciones de salud no enumeren los síntomas hasta que haya más investigaciones que validen si un síntoma está relacionado con COVID-19 o se debe a otra enfermedad, pero al mismo tiempo la falta de información sobre la amplia gama de síntomas de COVID-19 a largo plazo puede y probablemente lleve a las personas a fuentes no oficiales de información".
Según el informe, más de una cuarta parte de los síntomas informados en la nueva encuesta (26.5%) fueron dolorosos. Se incluyen síntomas tales como acidez estomacal, dolor de espalda y dolor en el pecho.
El resto de los síntomas fueron indoloros entre los que se incluyen, en casi un tercio de los encuestados, la pérdida de cabello. Un miembro del grupo de Facebook, que contrajo COVID-19 a principios de abril, estimó que había perdido el 75% de su cabello y escribió que planeaba ponerse una peluca: "No estoy seguro de si mi cabello volverá a ser igual", escribió.
La pérdida de cabello puede estar relacionada con una afección llamada efluvio telógeno, según el informe. Hace que las personas que experimentan una enfermedad estresante u otro evento de la vida pierdan el pelo.
Otros síntomas notificados fueron problemas de memoria, ansiedad, mareos y visión borrosa, entre otros. La encuesta también advirtió que las personas con el virus desarrollan una erupción en la piel que puede incluso estar hinchada y descolorida.