Una encuesta elaborada por el Fondo Económico Mundial, FEM, y la empresa de investigación de mercado Ipsos, muestra que casi tres de cada cuatro personas (74%) estarían a favor de vacunarse frente a la COVID-19. Sin embargo, el documento también arroja que un 26% estaría en contra de recibirla, según ha confirmado el jefe de la configuración del futuro de la salud y la asistencia sanitaria en el FEM, Arnaud Bernaert.
La encuesta se llevó a cabo entre el 24 de julio y el 7 de agosto y preguntó a cerca de 20 000 personas de 27 países. China sería el país con más ganas de recibir la vacuna, registrando un 97% de encuestados a favor. Rusia, primer país en anunciar la llegada de una vacuna, no muestra cifras tan optimistas, con un 54% de encuestados a favor.
Por otra parte, las principales razones por las que los encuestados no se vacunarían frente al coronavirus son la preocupación por los efectos secundarios, con un 56%, seguido de las dudas sobre la efectividad, con un 29%.
En España, un 72% los adultos aceptarían ponerse la vacuna, siendo el segundo gran país europeo tras Gran Bretaña. Además, la encuesta también determina que los efectos secundarios de recibir la vacuna preocupan a los españoles (70%). Se trata de la cifra más elevada de los países encuestados.