La empresa China National Biotec Group (CNBG) ha anunciado este domingo que su potencial vacuna contra la COVID-19 ha arrojado resultados prometedores tras probarse por primera vez en humanos, informa Reuters.
CNBG sostiene que los resultados de las pruebas tempranas sugieren que esta vacuna podría ser segura y eficaz contra el coronavirus. La inyección experimental desarrollada por su sucursal en Pekín ha inducido anticuerpos de alto nivel en las 1.120 personas sanas que participaron en un ensayo clínico de la fase 1/2, según los datos preliminares.
Esta misma compañía china también informó a primeros de junio que está probando en humanos otra vacuna experimental producida por otro equipo localizado en Wuhan. Según la empresa, esta vacuna también activó con éxito anticuerpos en los pacientes. Sin embargo, aún tiene que pasar ensayos clínicos de fase 3 a gran escala, paso necesario antes de poder comercializarse. CNBG ha anunciado que planea realizar la fase 3 de las pruebas en Emirates Árabes Unidos.
Investigadores y distintas compañías chinas están probando en humanos ocho posibles vacunas experimentales, mientras que otra docena se encuentran en diferentes etapas de ensayos clínicos en todo el mundo.
Pese a estos prometedores resultados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la vacuna contra la COVID-19 con más "terreno avanzado" es la que actualmente está desarrollando la farmacéutica AstraZeneca con la colaboración de la Universidad de Oxford. La empresa, con sede en Reino Unido, ha empezado ya a realizar pruebas clínicas con la idea de producir entre 300 y 400 millones de dosis a partir de finales de este año, en caso de tener éxito.
Lo novedoso del proyecto, uno más de los casi cien que están llevándose a cabo por todo el mundo, consiste en la decisión de producir el fármaco en paralelo al desarrollo de los ensayos. Actualmente trabajan con 10.000 voluntarios en un ensayo clínico a gran escala, y para finales de mes se prevé una prueba adicional con 30.000 voluntarios. Los resultados hasta la fecha han sido esperanzadores, pero nada garantiza que la vacuna sea eficaz.
La jefa científica de la OMS, Soumya Swaminathan, mencionó que la vacuna contra el coronavirus que desarrolla la compañía estadounidense de biotecnología Moderna "no está muy lejos" de la empresa británica, entre más de 200 candidatas. En este caso, la firma "entrará en la fase tres de ensayos clínicos probablemente a partir de mediados de julio", agregó la representante de la OMS. Sin embargo, Swaminathan destacó que la opción de AstraZeneca, desarrollada por investigadores de la Universidad de Oxford y que ya ha sido probada exitosamente en monos, "tiene un alcance más global".
Swaminathan recueda que, en general, se necesitan de 8 a 10 años llevar una vacuna al mercado. No obstante, el proyecto de aceleramiento de la OMS pretende acortar el desarrollo de la vacuna a un período "sin precedentes" de 12 a 18 meses.