Las mujeres embarazadas y los niños que padezcan enfermedades crónicas han de tener prioridad para recibir la vacuna contra la covid, según la recomendación del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS.
Este grupo de trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha situado a las embarazadas y a los niños enfermos crónicos al nivel que desde el principio de la pandemia de covid tuvieron las personas mayores, los trabajadores sanitarios y los enfermos crónicos.
A la vista de los datos de la pandemia, los expertos concluyen que estos dos grupos de personas tienen más posibilidades de desarrollar formar graves de la covid si se contagian.
En el caso de las mujeres embarazadas, los estudios revelan que los recién nacidos, si se contagian, tienen más posibilidades de necesitar cuidados intensivos. De hecho, la semana pasada, en Alzira, provincia de Alicante, hubo dos recién nacidos ingresados por covid, uno de ellos en la UCI pediátrica.
El Consejo General de Enfermería lleva tiempo pidiendo la vacunación prioritaria de las embarazadas. Para ellas explican elementos básico es que deben conocer antes de recibir sus dosis, que son los siguientes:
El grupo de expertos de la OMS también está estudiando la posibilidad de incluir a las mujeres lactantes en esta lista de prioridad de vacunación. Por ahora no hay evidencias de que corran un mayor riesgo de padecer formas graves de covid como ocurre con las gestantes.
Los expertos recomiendan que las madres que den el pecho sigan haciéndolo aunque se hayan vacunado. No hay evidencia científica hasta ahora de ningún riesgo para los bebés.
La lista de prioridad debe utilizarse especialmente en aquellos países con un suministro muy limitado de vacunas.