A grandes problemas, grandes remedios. La crisis del coronavirus que sacude nuestro país ha puesto en jaque al sistema sanitario español, hasta el punto de provocar la saturación de hospitales, centros médicos y unidades de cuidados intensivos de toda España. Como cualquier ayuda es buena, la Unidad Médica de Aeroevacuación ha puesto a disposición de sus sanitarios un insólito lugar para cuidar de los enfermos: un avión militar.
Se trata de un A400M del Ala 31 con base en Zaragoza, el avión de transporte más grande y moderno de Europa, que estos días funciona como hospital volante para trasladar a 5 enfermos críticos y 14 con cuidados menores. Está fabricado en Sevilla y es utilizado por las fuerzas aéreas de Alemania, Reino Unido, Francia y España, entre otras.
Para verificar varios aspectos técnicos, como que los equipos médicos no interfieran con el sistema electrónico del avión o que las tomas de corriente sean las adecuadas, el aparato ha realizado un vuelo de prueba que ha resultado satisfactorio y ya se encuentro plenamente operativo.
La UMAER tiene capacidad de montar una UCI en distintos tipos de aviones del Ejército del Aire. La capacidad de la aeronave determina la configuración a aplicar. Es un buen ejemplo avión C-295 del Ala 35, que el pasado 3 de abril recibió la autorización para su configuración, demostrando su capacidad para poder evacuar a 3 pacientes críticos y 4 de cuidados menores.
El Ejército del Aire ha señalado a través de una nota de prensa su trabajo incansable para diseñar y adaptar sus aeronaves conforme a las necesidades de la sociedad española en las presentes circunstancias.