El caso de Eibar preocupa, y mucho. Con datos altísimos. Su incidencia acumulada en 14 días es de unos 1.400 casos por 100 mil habitantes. Para que se hagan una idea, más de 500 es riesgo alto. Sus datos triplican la media en el País Vasco. Hace unos días se realizó un cribado masivo para poner freno de emergencia. Casi 4.000 vecinos pasaron a hacerse la prueba para intentar corta de raíz la evolución del coronavirus.
Muchos se preguntan qué se está haciendo mal para presentar estos datos. Lo bueno es que parece que la curva de contagios está mejorando. En el País Vasco en general también tiende a estabilizarse, pero los índices siguen altos. En la última semana se han registrado 83 fallecidos.
Euskadi ha detectado este pasado miércoles 1.069 nuevos positivos, lo que supone 19 más que en el día anterior y una tasa de positivos del 7,2%. Además, se han producido 56 nuevos ingresos en los hospitales vascos, 23 menos que durante la jornada del martes.
Según recoge el boletín publicado este jueves por el Departamento de Salud con la actualización de los datos de incidencia, a lo largo de este pasado miércoles se han efectuado 14.886 pruebas PCR y de antígenos, por debajo de las 14.929 del día anterior. De ellas, 1.069 han sido positivas, frente a las 1.050 del martes, de forma que la tasa de positivos se ha elevado en dos décimas, del 7% al 7,2%.
Por territorios, Guipúzcoa ha contabilizado 478 positivos, frente a los 459 de ayer. En Vizcaya se han detectado 432 nuevos contagios, 27 menos que el martes, y en Álava suman 136 nuevos positivos, 14 más que en la jornada anterior. Además, se han detectado 23 casos positivos de personas residentes fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, 13 más que el día anterior. En los hospitales vascos, han sido ingresados en planta 56 pacientes durante el último día, lo que supone 23 menos hospitalizados que el martes.