Efecto de las principales vacunas en España
Las vacunas han salvado miles de vidas en España y en todo el mundo: conoce los datos de su impacto histórico
La vacunación salva hasta 3 millones de vida cada año en todo el mundo
Solo desde el año 2000 hasta hoy se habría evitado la muerte de unos 37 millones de niños
La batalla argumental entre las personas a favor y en contra de la vacunación sigue latente, avivada por el debate actual en torno a las distintas vacunas contra el coronavirus covid-19. Frente a los detractores de administrarlas o recibirlas aparecen los argumentos de quienes se apoyan en cifras históricas para demostrar que, efectivamente, las vacunas salvan vidas y vienen haciéndolo desde hace décadas. ¿Cuál es el efecto de las principales vacunas en España? ¿Cuántas vidas se han salvado gracias a ellas?
Efecto de las principales vacunas en España: cómo han reducido la mortalidad
MÁS
Tal y como repasa la revista Elsevier, la administración de vacunas comenzó a producirse en España a finales del siglo XVII como medida de protección individual ante determinadas enfermedades. Sin embargo, sería en en las primeras décadas del siglo XX cuando comenzarían a implantarse programas de vacunación, dirigidos sobre todo a la población infantil. Es en ese momento cuando se produce un verdadero antes y después en materia de salud pública en España.
De hecho, estas campañas han permitido "disminuir la carga de enfermedad y la mortalidad de un importante número de enfermedades infecciosas en la infancia", llegando incluso a erradicarse ciertas enfermedades. El ejemplo de la viruela es el más conocido, enfermedad que se consideró irradiada en 1979. Además, en España se ha producido la eliminación de la poliomielitis, el sarampión y la rubeola, así como el control de varias enfermedades infecciosas.
En general, el efecto más claro de los programas de vacunación en la población es transformarla en inmune, reduciéndose así el número de infecciones que se producen. Como resultado, la incidencia de la enfermedad en cuestión desciende, así como a mortalidad asociada a esa dolencia concreta.
Además, se produce un efecto indirecto en toda la población, ya que "la disminución del número de infectados conlleva una reducción en la circulación del agente infeccioso, por lo que disminuye la probabilidad de toda la población (vacunada y no vacunada) de entrar en contacto con dicho agente y, así, se genera una inmunidad de grupo o protección colectiva”, explica la revista.
En cuanto a las cifras de la vacunación y a cuántas vidas se salvan gracias a ellas, es difícil llevar a cabo una estimación objetiva pero, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacunación salva hasta 3 millones de vida cada año en todo el mundo. Además, si medimos el impacto de los programas de vacunación en la mortalidad en España, observamos una disminución del número de muertes a nivel global en todas las edades.
Según un estudio presentado recientemente por un equipo de científicos del Imperial College de Londres, solo desde el año 2000 hasta hoy se habría evitado la muerte de unos 37 millones de niños pertenecientes a países con ingresos medios-bajos. Para 2030, la cifra podría alcanzar los 120 millones.