La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha avalado las dosis de refuerzo de la vacunavacuna contra la COVID-19 a todas las personas mayores de 18 años.
En España, el 90,5 por ciento de la población (38.125.469 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el Covid-19 y el 92,5 por ciento una dosis (38.956.399 personas), según el informe publicado este jueves por el Ministerio de Sanidad. En cuanto a las dosis adicionales, ya se han administrado un total de 12.544.984: 8.277.082 de Pfizer y 4.267.902 de Moderna. Estos datos recogen la dosis extra de personas con condición de alto riesgo, personas que viven en residencias, personas mayores de 40 años y el refuerzo de Janssen, así como de sanitarios y sociosanitarios.
Los efectos secundarios de las inyecciones de refuerzo de la vacuna covid son similares a los que se sienten después de la segunda dosis y es más probable que afecten a las personas más jóvenes.
El estudio de fase tres de Pfizer sobre las dosis de refuerzo de vacunas, que incluyó a un grupo de aproximadamente 300 participantes de entre 18 y 55 años, encontró que el 63,7% experimentó fatiga después de recibir sus dosis de refuerzo, el 48,4% tuvo dolores de cabeza y el 39,1% sintió dolor muscular.
Hay que destacar que la mayoría de las reacciones a la dosis de refuerzo fueron de gravedad leve o moderada.
Por otro lado, entre los efectos secundarios de la tercera dosis de la vacuna de Moderna destacan cansancio, dolor de cabeza y muscular, fiebre e hinchazón y dolor en la zona del pinchazo.
Los expertos recalcan que los efectos secundarios con la dosis de refuerzo son similares a los provocados por la segunda, mientras que “el riesgo de enfermedades cardíacas inflamatorias” y otros efectos adversos “se están controlando cuidadosamente.