Alertan de efectos secundarios graves de Paxlovid, el antiviral de Pfizer cuando se combina con otros fármacos
Las agencias estadounidenses y europeas del medicamento han dado luz verde a Paxlovid, el antiviral de Pfizer
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU alerta de la combinación de Paxlovid con estatinas, anticoagulantes y algunos antidepresivos
Las asociaciones farmacéuticas defiende las ventajas de Paxlovid frente a sus inconvenientes
El cóctel de fármacos que componen Paxlovid, en antiviral creado por Pfizer para reducir las consecuencias de la covid-19 podría interaccionar de forma peligrosa con otros medicamentos como estatinas, anticoagulantes y algunos antidepresivos, según ha detectado la FDA en Estados Unidos.
Los expertos alertan de que para muchos enfermos con patalogías cardiacas renales o hpáticas, la interacción de unos de los componentes de Paxlovis con sus medicamentos habituales podría causar interacciones graves o potencialmente mortales.
MÁS
Lo mismo podría ocurrir con otro antiviral de reciente aprobación por las agencias de medicamentos e Estados Unidos, el Molnupiravir de los laboratorios Merck. Según cuenta NBC, la FDA ha restringido su uso a adultos y siempre y cuando otros tratamientos no sean "apropiados".
Problemas con la metabolización de la enzima CYP3A
El medio estadounidense recuerda que Paxlovid está compuesto por los antivirales nirmatrelvir y ritonavir, fármacos que se han utilizado ampliamente contra el VIH. El ritonavir suprime una enzima hepática clave llamada CYP3A, que metaboliza muchos medicamentos, incluido el nirmatrelvir. En el caso del tratamiento con Paxlovid, el ritonavir retarda la degradación del antiviral activo en el cuerpo y ayuda a que permanezca en un nivel terapéutico por más tiempo.
Los expertos sospechan que los problemas detectados se originan cuando Paxlovid se combina con otros medicamentos que también son metabolizados por la enzima CYP3A, por lo que la principal preocupación es que el componente ritonavir pueda aumentar los medicamentos coadministrados a niveles tóxicos.
Las sociedades farmacéuticas estadounidenses defienden la idonidad de Paxlovid y creen que muchas de las interacciones medicamentosas son manejables y que no deben impedir que la mayoría de las personas tomen el antiviral de Pfizer contra la covid-19.