La educación sexual desarrolla un papel fundamental para el comportamiento de la sociedad. Raquel Graña, sexóloga, psicóloga y coach educativa, presenta este jueves 'Sex-On', un libro publicado por el Grupo Editorial Penguin Random House que responde a las principales dudas relacionadas con el sexo que los adolescentes trasladan a la autora, tanto en las clases y talleres que imparte como en sus redes sociales, donde tiene más de 600.000 seguidores.
El libro alterna un relato dinámico, divertido y realista con numerosos recuadros con consejos prácticos que tratan temas tan frecuentes en la vida de todos ellos: la primera regla, los complejos, la masturbación, el bullying, la orientación sexual, el uso del preservativo, el embarazo, el consentimiento... y los efectos de la pandemia en todo ello.
A través de las historias de cuatro personajes, Raquel Graña ofrece las respuestas que necesitan sus seguidores y lo hace contando, en su mismo lenguaje, experiencias que les son familiares y con las que se sienten identificados.
La era poscoronavirus ha levantado numerosas dudas sobre las relaciones sexuales. Sin embargo, los más jóvenes, al no verse tan afectados, lo tienen menos en cuenta. "Lo que más solicitan los jóvenes es poder quedar, verse, conocerse y estar juntos. Son los que menos cumplen las normas porque tienen menor vulnerabilidad y no tienen tanto miedo como los adultos", señala a Informativos Telecinco la autora de 'Sex-On', Raquel Graña.
Las redes sociales son el pilar de las relaciones para los adolescentes. "Los jóvenes utilizan mucho las redes sociales, esto no ha cambiado por el coronavirus. Lo que sí se puede ver es que utilizan TikTok, Instagram, sobre todo, para ligar. El Facebook ya quedó para otra generación. Youtube se usa para el conocimento, tampoco para ligar", añade la experta, que cuenta con el canal de Youtube más seguido de España sobre la materia.
El libro habla sobre las experiencias y consultas que realizan los jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, desde primero de la ESO hasta segundo de Bachillerato, aunque esto es un intervalo aproximado. Según la autora, hay personas que presentan dificultades para tener su primera experiencia (por múltiples causas, como tener menos habilidades sociales).
"En estas edades no piensan en el coronavirus ni las enfermedades de transmisión sexual, por eso destaco la importancia del preservativo, algo que hay que utilizar siempre. Romina Castro, experta de Latinoamérica, comentó a través de su cuenta de Instagram recientemente que hay evidencia sobre la transmisión de coronavirus mediante el sexo por parte de los chicos. Por parte de la mujer todavía se desconoce", explica Graña.
Una de las principales cuestiones, en cuanto a sexo, es el uso del preservativo. "Seguimos siendo bastante machistas, en el sentido de que ellos cuentan que no lo utilizan porque no les gusta o les presiona. Ellas, por tanto, ceden. Estamos en lo de siempre. Si utilizas preservativo estás mirando por tu salud y por la de la otra persona. Siempre se pueden ir probando distintos tipos hasta encontrar uno con el que no tengas problemas. En FP básica, algunos chicos, por ejemplo, me comentaron que no lo utilizan ni con relaciones sin estabilidad", relata.
"Hay que tener cuidado con las apps de los días fértiles. Realmente todos los días son fértiles, pero unos días son más probables -para el embarazo- y otros menos. Durante la menstruación, aunque no ovules, puedes llegar a ovular. No puedes controlarlo", añade.
"Recibo muchas consultas sobre la píldora también. Depende de la educación. Una chica quería tomar la píldora y su madre se negaba. Estaba teniendo relaciones sexuales sin protección y estaba expuesta a un posible aborto, porque su madre no le permitía tomar la pildora. Tienen efectos secundarios. También se hace por dolor o regulación Toda hormona que metas a tu cuerpo, alteras su funcionamiento. Otro problema de este país son los fármacos, que los recomiendo solo cuando son fundamentalmente necesarios, porque también se recetan ansiolíticos con mucha facilidad, en algunos casos", comenta Graña.
"La sociedad está hipersexualizada. El grupo de amigos presiona y convierte en un reto la primera vez -coito- antes de los 18 años. Siempre hay personas que por educación o lo que sea les cuesta más soltarse, incluso con más de 20 años. Cuando empiezan a vivir su sexualidad erótica, los problemas que te sueles encontrar en los jóvenes son problemas de orgasmo, en ellas sobre todo. Algunas chicas presentan dolor. También consultan cómo colocarse un tampón o la copa menstrual. Ellos están muy preocupados por la sensibilidad del pene, sobre todo si se han hecho la circuncisión. No les preocupa tanto el problema de durar más", precisa la experta.
"La mayoría de chicos suele consumir porno. Esta etapa suele comenzar alrededor de los 10 años, 12. En una clase de primero de la ESO, hay más estudiantes que lo han visto en diferencia a los que no. El porno puede acarrear eyaculación precoz. Es triste que el porno sea la educación sexual tienen muchos. Pueden aprender posturas, pero tienen que tener cuidado, especialmente con el clitoris en las mujeres", explica.
"El libro también trata la experiencia sexual de las personas trans, que hablan de genitales gestantes, que es quien tiene vulva, y genitales fecundantes, que es quien tiene pene. Tratamos la masturbación: cada persona tiene su manera, no hay que imponer nada (algo que pueden hacer algunos expertos). Hay varias opciones", aclara.
El vicepresidente segundo del Gobierno de España, Pablo Iglesias, comentó en los últimos días la importancia de combatir en bullying en las aulas. "El bullying es cuestión de cada centro. Hay centros que tienen programas que imparten. No depende del Gobierno. Es algo que sigue existiendo y por lo que se hace poco. Tendrían que estar todos los profesionales de acuerdo y trabajar de manera conjunta. Pocas veces se hace. En el libro trato la difusión de una imagen de una alumna y empiezan a hacerla bullying. Esto me lo he podido encontrar en institutos", comenta Graña.
"Debemos evitar centrarnos en criticar y juzgar a los demás. La educación se forma desde la familia. El sistema educativo es un sistema en el que se comparan continuamente los alumnos, algo que fomenta el odio más que el amor. Hace falta una asignatura de empatía. Se nos llena la boca para hablar de esto. Pero hace mucha falta", añade la autora.
"Me hace mucha ilusión sacar este libro, es algo que siempre quise desde que era niña. Antes era más complicado, era como un reto. Yo doy talleres de educación afectivo-sexual para toda Galicia a los jóvenes. La primera impresión de haber publicado este libro es brutal", concluye.
Raquel Graña es sexóloga, psicóloga y coach educativa. Desde 2016 enseña educación afectivosexual en colegios e institutos de toda Galicia. También imparte formaciones como experta en este ámbito en universidades, congresos y asociaciones por toda España. Es la autora del canal de YouTube más seguido en España sobre educación sexual, Íntimas Conexiones con Raquel Graña, con más de 600.000 seguidores en todas sus redes sociales. La autora, además, trata temas relacionados con el amor propio y la autoestima en su cuenta de Instagram oficial @intimasconexiones. Asimismo, ha trabajado como experta en sexualidad para numerosos medios de comunicación.