El varapalo bestial del editor de The Lancet: "Qué hipócritas aplaudiendo sanitarios, vamos 11 semanas tarde"

  • "Sabíamos esto hace 11 semanas y malgastamos febrero cuando podíamos haber actuado”

  • Denuncia que los equipos de protección no pasan los estándares de la OMS

Es una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo. The Lancet lleva semanas advirtiendo de la pandemia y las consecuencias del coronavirus, pero los políticos miraron antes que nada a la economía. Miraron Wuhan como un hecho anecdótico, made in Chian, como decía Trump. No era un problema, repetía Johnson ahora infectado. En España con Italia ya presa del virus, se hizo vida normal. No se llevaron a cabo medidas drásticas y ahora seguimos hablando de un pico de curva al que nunca llegamos. España suma ya más 100.000 contagios y más de 9.000 fallecidos y cada día bate récord en este sentido. En España las UCI están al borde del colapso.

Richard Horton, editor de la revista The Lancet ha cargado contra el gobierno de británico de Boris Johnson y toda la clase política de todo el mundo.

En un debate en la BBC, Horton lanzó una crítica frontal a los ineptos dirigentes del mundo: "Vamos 11 semanas tarde, el mensaje desde China era absolutamente claro, este virus estaba golpeando la ciudad, la gente estaba muriendo. Es una hipocresía ahora aplaudir en los sanitarios cuando no se está haciendo nada".

"Sabíamos esto hace 11 semanas y malgastamos febrero cuando podíamos haber actuado”, momento en el cual se podrían haber hecho tests masivos, podíamos haber conseguido equipos de protección personal preparado y diseminado. “No lo hicimos”, ha lamentado.

El equipo de protección no pasa los estándares de protección

Horton también es muy crítico con los equipos de protección individual (EPIs) que se están entregando a los profesionales sanitarios. “Lo que tenemos ni siquiera pasa los estándares de la OMS. Estamos poniendo nuestros profesionales sanitarios a los cuales todos acabamos de aplaudir aquí, en la primera línea sin la armadura que ellos necesitan para defenderse”, proclama.

Richard Horton denuncia lo que está ocurriendo en toda Europa y en todo el mundo. La falta de previsión y el riesgo sanitario de los que son los auténticos héroes de esta batalla, los sanitarios y todos los que tienen que trabajar en lo esencial para la vida cotidiana: "Es una tragedia y lo siento decir pero era evitable, todo es un escándalo nacional". La falta de equipamiento como mascarillas, guantes y tests es un drama mundial.