La situación de los centros sanitarios en Madrid o Cataluña por la crisis del coronavirus parece estar fuera de control. Las quejas del personal sanitario sobre el triaje en las UCI que obliga a seleccionar a pacientes por su capacidad de supervivencia choca con las declaraciones del ministerio de Sanidad que las sitúa al "limite" mientras que los responsables políticos autonómicos niegan este colapso.
Una enfermera del Hospital del Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, en Madrid, cuyas plazas de urgencias han tenido que ser duplicadas, asegura a través de un mensaje en las redes sociales que han de elegir a quién le ponen el respirador que se queda libre: "Al de 50 años o al de 80. Elige tú", afirma con desesperación.
Mientras tanto sigue la guerra de declaraciones entre responsables del gobierno central y los representantes autonómicos. este martes, la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, apuntaba que la capacidad de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en Madrid y Cataluña se encuentra "al límite o a punto de alcanzarlo", una situación que también sufren las comunidades "con más casos".
A esta situación límite respondía Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid,quien aseguraba que a día de hoy los centros sanitarios no se encuentra en un estado de "colapso", aunque reconoce que pese al ecosistema "digno de admirar" en el hospital de Ifema "hay desajustes puntuales".
Pero lo cierto es que ninguna comunidad autónoma quiere reconocer problemas en sus sistemas sanitarios. el Diario Sur de Málaga ha elaborado un informe firmado por Melchor Sáiz-Pardo en el que asegura que ninguna de las ninguna de las nueves comunidades que han respondido a sus preguntas reconoce una ocupación superior al 50 % de sus plazas.
Se trata de Castilla-La Mancha, Madrid, Cataluña, Navarra, La Rioja, Castilla-León, Cantabria, País Vasco y Aragón y tampoco ninguna de ellas se plantea pedir el traslado de enfermos a otras regiones a pesar de que el ministerio de dirige Salvador Illa insiste en que sigue estudiando esta opción.
Según este medio, "antes de la crisis del coronavirus en España había 348 Unidades de Cuidados Intensivos con 4.404 camas. Los hospitales públicos acogían 3.508 y los privados 896. En la actualidad, el número de plazas, de acuerdo con las poco rigurosas informaciones que facilitan las comunidades y Sanidad, sería de 8.422. En menos de un mes, el sistema ha doblado su capacidad de UCI", todo ello, recoge el reportaje sin que "conste la compra de nuevos equipos o la contratación del indispensable personal intensivista para gestionar estas unidades tan complejas".
Según Sáiz-Pardo, autor del informe, "con esas cifras no debería alarmarse nadie -y mucho menos paralizar toda la economía de un país- ya que en España ayer se contabilizaban 'solo' 5.218 pacientes de UCI (la gran mayoría por coronavirus pero también con otras patologías)".