El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha contabilizado al menos 150 casos de salmonela desde el inicio del brote. Están relacionados con una serie de productos de Kinder procedentes de Bélgica, según ha indicado la institución. "La mayoría son niños menores de 10 años, muchos están hospitalizados”, ha añadido en un informe epidemiológico.
El primer caso detectado corresponde al 21 de diciembre de 2021 en Reino Unido, de acuerdo con la fecha de muestreo. Desde entonces se han reportado otros 149: 119 están confirmados y 31 son sospechosos. Están repartidos por la Unión Europea y Espacio Económico Europeo: España, Francia, Bélgica, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Luxemburgo, Noruega y Suecia.
El organismo sanitario ha asegurado que las retiradas de los lotes afectados y sospechosos "reducirán el riesgo de nuevas infecciones". No obstante, ha subrayado que muchos contagios "pueden pasar desapercibidos", ya que la tipificación molecular no se realiza rutinariamente en todos los países europeos.
"Se necesitan más investigaciones en el lugar de producción en Arlón para identificar la causa, el momento y los factores detrás de la contaminación, incluida la posibilidad de un uso más amplio de la materia prima contaminada en otros procesos", ha explicado el ECDC.
En España, Ferrero Ibérica ha retirado del mercado varios lotes de dulces de los que tiene sospecha: Kinder Sorpresa edición Navidad (caducidad el 20 de abril), Kinder Schokobons (caducidad entre el 26 de mayo y el 21 de agosto), Kinder Sorpresa Maxi 100 gramos (caducidad entre el 26 de mayo y el 21 de agosto), Kinder Happy Moments 133/191 gramos (caducidad entre el 26 de mayo y el 21 de agosto) y Kinder Mix.
Ferrero halló 'Salmonella Typhimurium', de la especie entérica, en un tanque de suero de leche en su fábrica situada en la ciudad belga de Arlón. Al tener conocimiento de su presencia, vació y desinfectó el lugar. Tras una prueba negativa del patógeno, volvió a producir los comestibles de Kinder para distribuirlos en Europa y otros continentes.
Tres meses más tarde, en marzo, los científicos vincularon varios cuadros de salmonelosis registrados en Bélgica con los productos contaminados. Desde el 2 de abril se han emitido varias advertencias de salud pública y la empresa ha retirado varios lotes en distintos países, entre ellos España. La autoridad alimentaria de Bélgica retiró la autorización de producción a la fábrica de Arlón el 8 de abril.
La salmonela es una bacteria que provoca una infección (salmonelosis) en el aparato intestinal, según indica la Clínica Mayo. Sus síntomas son: fiebre, diarrea, vómitos, náuseas, escalofríos, dolor de cabeza, sangre en las heces y calambres abdominales, entre otros. Los casos graves de deshidratación pueden acabar ingresados en un hospital, aunque la gran mayoría suelen ser leves y su recuperación se completa en una semana.