Un total de 162 residencias de residenciasmayores , más de la mitad del total, han registrado al menos un caso positivo por coronavirus COVID-19. Así lo ha anunciado este martes la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha comparecido en rueda de prensa junto al teniente de alcalde de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, y la concejal de Salud, Gemma Tarafa. Colau ha pedido a la Generalitat más implicación y más celeridad a la hora de dotar de más personal a estos equipamientos, que están viviendo una "situación de emergencia". Pese a estas malas noticias ser mayor y tener coronavirus no significa fallecer. Los casos de mayores de 90 años que se van salvando ya saltan a los medios.
El número de muertos por coronavirus en la ciudad de Barcelona ha alcanzado las 382 personas desde el 15 de marzo, 91 de ellas en residencias de ancianos, según datos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona.
Así lo ha anunciado este martes la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha comparecido en rueda de prensa junto al teniente de alcaldía de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, y la concejal de Salud, Gemma Tarafa. Colau ha indicado que las cifras de las que dispone el Ayuntamiento proceden directamente de los hospitales y que no son definitivas, ya que hay que esperar a otras cifras, como las de las funerarias.
Los fallecidos en Cataluña por el coronavirus aumentaron a 1.672 al registrarse 262 nuevas víctimas, mientras que el total de positivos se eleva a 18.773.
El Ayuntamiento de Barcelona no ha detallado cuántos trabajadores municipales ni responsables políticos han dado positivo por coronavirus debido a la "dimensión" que va adquiriendo la pandemia, ya que el seguimiento de esos casos se hace "conjuntamente". Sobre los 91 muertos en residencias, Colau ha afirmado que se trata de una cifra "muy elevada" y ha vuelto a pedir la implicación de la Generalitat "lo antes posible" para garantizar la protección de estos equipamientos.
A pesar de que la situación es "complicada y difícil", Colau ha subrayado que las medidas tomadas hasta ahora para frenar el avance de la pandemia tienen "incidencia directa" y que las semanas con el confinamiento vigente "se notan muchísimo".
Nuevo foco en esta residencia de Parets en Barcelona. Son nueve fallecidos. 6 de ellos son ancianos residentes, y otros tres son usuarios del centro de día. Se multiplican los focos en residencias catalanas. En esta de Sant Andreu ya son una treintena los fallecidos, muchos en las últimas horas. Con la mitad de la plantillad de baja.
Mucha gente quiere llevarse a casa a sus familiares, pero sin un test que confirme que es negativo, no pueden. Los test llegan con cuentagotas, y la prioridad de estas pruebas son las personas con síntomas. Las residencias se centran en aislar sanos y enfermos, pero sin test, casi siempre, se hace sólo por los síntomas. En Galicia, la Xunta ha intervenido dos residencias.
Una en Vigo con cerca de 80 positivos, y otra en Cangas con 100. La idea es trasladar a los ancianos sanos a un centro habilitado, cuando haya resultados de los test. Bomberos y militares siguen centrando su trabajo en la desinfección de las residencias afectadas.