Desde el miércoles 15 de diciembre se empezarán a poner las vacunas contra el covid a covidmenores de entre 5 y 11 años en España. Cada comunidad autónoma ha decidido dónde administrarlas. Algunas como Galicia, Canarias y Castilla y León optan por inmunizar a los menores en vacunódromos; Andalucía opta por los centros de salud como Asturias y otras como Madrid por los hospitales. Castilla La Mancha o Extremadura se decantan por los colegios. A esta última opción también se ha sumado la Comunidad Valenciana, que ha anunciado que vacunará a los menores en centros educativos, por las mañanas y en horario lectivo.
Dependiendo de la comunidad autónoma, los menores de entre 5 y 11 años se vacunarán en distintos lugares porque el Ministerio de Sanidad ha dejado esa decisión en manos de los Gobiernos Autonómicos.
La vacunación de los niños trata de frenar los contagios en los menores de 12 años. En esta franja de edad hay el doble de casos de covid que entre sus padres, hermanos o abuelos. A pesar de eso hay padres reticentes: “Por ahora no pienso vacunarlo”.
Los niños superan mejor la covid, pero no hay riesgo 0. “Se trata de garantizar el derecho de los niños a la protección individual”, explica el pediatra de urgencias del Hospital Materno Infantil de Granada, Juan Luis Santos.
Que la vacuna es segura lo avalan ensayos clínicos y los cinco millones de menores vacunados solo en Estados Unidos. María Garcés, miembro del comité de vacunas de la sociedad española de pediatría, ha asegurado que “por el momento no ha habido ningún efecto adverso significativo”.
El próximo lunes se recibirán en España 1,3 millones de dosis pediátricas de la vacuna contra el covid y se repartirán por las comunidades autónomas. “En cuanto se pueda adelante”, dice una madre. Otro padre sentencia: “Uno ya está vacunado y los otros dos enseguida”.
En enero llegarán otros dos millones de vacunas, suficientes para completar la primera dosis de 5 a 11 años. En España hay 3,2 millones de niños en esa franja de edad.