Desde hace ya varios meses muchos son los hospitales y centros de investigación están haciendo un llamamiento a todas las personas que hayan pasado el covid19 a donar plasma para pacientes que están sufriendo la enfermedad y también para todos los ensayos clínicos que hay en marcha. Y es que el plasma convaleciente del virus es "uno de los pocos tratamientos efectivos" para los enfermos de los hospitales, según avalan multitud de estudios y ensayos clínicos. Afortunadamente, muchos ciudadanos que han pasado la enfermedad han respondido a la llamada.
Hemos estado en la sala de donación de plasma del Hospital de Sant Pau, en Barcelona. Aquí un maquina, en el mismo proceso, saca la sangre del donante, separa el plasma por centrifugación y vuelve a inyectar la sangre en el donante. Todo al instante y en el mismo proceso. La donación de plasma es muy parecida a la de sangre, tiene una duración de 45 minutos y permite obtener sólo el plasma mientras que las células de la sangre, los glóbulos rojos, regresan al donante.
Una de las donantes que hemos conocido, Gemma Buig, ya ha superado la enfermedad. Se contagió en noviembre y hoy es la segunda vez que dona plasma. Tuvo bastantes síntomas pero sobre todo lo que más le costó fue la recuperación. Se cansaba muchísimo. Nos habla de la importancia de donar para ayudar a otros pacientes que tienen ahora la enfermedad. Ella donó plasma hace 21 días y hoy ha repetido, En el caso de la donación de sangre, se puede donar cada 2 meses.
Otro donante de plasma covid es Miquel Carrera, que dio positivo el pasado 30 diciembre. Miquel pasó la infección bastante asintomático. Anima a todos los que hayan superado la enfermedad a donar plasma.
La jefa del Banco de Sangre de Sant Pau, Laura Medina, nos habla de las ventajas de este tratamiento: "El plasma covid o plasma convaleciente es rico en defensas contra la enfermedad. Puede extraerse de la sangre de personas que ya han pasado la enfermedad y las donaciones pueden realizarse cada 15 días y es un proceso que lleva unos 45 minutos. No nos sobran las donaciones. Las necesitamos a diario porque tienen una caducidad. Hay unas 35 donaciones diarias en Cataluña", añade.
Los enfermos que han superado una infección por coronavirus lo han hecho porque han fabricado anticuerpos dirigidos contra el SARS-CoV-2. Estas defensas se encuentran en el plasma y, si se administran a un enfermo, pueden ayudar a superar la infección.
Las personas que quieran donar tienen que tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos; no haber estado embarazada en el caso de las mujeres; no haber sido transfundido; haber superado la enfermedad hace más de 28 días y menos de tres meses, y tener una prueba diagnóstica que haya confirmado el positivo en covid19.