Donar sangre es un acto de solidaridad, pero debe cumplir unas condicionesPixabay
Donar sangre es siempre una buena idea, pero en determinados casos es posible que no puedas hacerlo.
Un peso mínimo, entrar en determinado margen de edad, una tensión normal... son algunos de los parámetros que deberás tener en cuenta
Donar es un acto altruista, pero hay acciones que pueden imposibilitarlo
Decidirse a donar sangre es siempre una buena decisión, aunque debemos hacerlo siempre de forma segura (también en tiempos de coronavirus), sin poner en peligro nuestra propia salud. Por eso existen determinados requisitos para poder donar sangreque se relacionan también con la salud de quienes vayan a recibirla. En definitiva, no siempre seremos aptos para donar, por lo que conviene informarse antes de acudir a un centro de donación. ¿Cómo saber si puedes donar sangre?
Cómo saber si puedes donar sangre: conoce los requisitos
Para donar sangre en nuestro país basta con acudir a cualquier establecimiento de salud perteneciente al Ministerio de Salud. Además, es muy frecuente encontrarnos con campañas de donación de sangre en puntos céntricos de distintas ciudades, precisamente con el fin de animar a los ciudadanos a dar el paso. Cabe recordar que, tal y como asegura Cruz Roja, en España, la donación de sangre es altruista y, por tanto, no remunerada. También que la sangre no puede fabricarse y a la vez resulta imprescindible para salvar miles de vidas. Del mismo modo, la sangre caduca, lo que impide su almacenamiento indefinido.
La propia Cruz Roja nos recuerda cuáles son los requisitos para donar sangre:
Pueden donar sangre las personas entre 18 y los 65 años de edad (con excepciones).
El peso mínimo es de 50 kilogramos. Si pesas menos, es posible que tu cuerpo sufra en exceso la pérdida de sangre necesaria para realizar tu donación.
Tu tensión debe estar dentro de los parámetros normales. De lo contrario, deberás consultar con un médico antes de dar el paso.
Los valores de hemoglobina deben superar ciertos mínimos: si eres mujer, la barrera se encuentra en 12,5 gr./dL. y, si eres hombre, en 13,5 gr./dL.
Las mujeres no pueden donar más de 3 veces al año; los hombres no podrán donar más de 4 veces en el mismo periodo de tiempo. Además, debe haber un descanso de al menos 2 meses entre cada donación.
Si la donación es selectiva, estos parámetros varían. Por ejemplo, para donar plasma no podrás superar los 600 ml por donación, el litro por semana y los 15 litros anuales. Además, podrás donar cada 15 días con un límite de 24 donaciones al año.
En caso de donación de plaquetas y leucocitos, deberás dejar pasar 48 horas entre donación y donación, y también descansar 2 meses cada 5 donaciones.
Puedes donar sangre aunque tengas la menstruación y aunque tomes anticonceptivos orales, así como cuando hayas consumido aspirina o antiinflamatorios.
También pueden donar los alérgicos (pero no en fase crítica) y los hipertensos que tengan niveles correctos en el momento de la donación.
Si padeces determinadas enfermedades (hepatitis B o C, sida, sífilis u otra dolencia que se transmita a través de la sangre), no podrás donar, y tampoco si convives con alguien que tenga hepatitis B o C.
Si eres diabético y utilizas insulina, así como si padeces epilepsia, tampoco podrás donar.
Por último, existen situaciones temporales que te impiden donar durante un tiempo.
Haberte sometido a una operación quirúrgica (entre 3 y 6 meses de espera).
Haberte vacunado recientemente de la vacuna de la gripe (tendrás que dejar pasar 3 días) o de hepatitis (7 días).
Haber viajado a algún país tropical (hasta un año).
Haberte tatuado o realizado un piercing recientemente (4 meses).
Haberte expuesto a actividades de riesgo (intercambio de cuchillas, jeringuillas o cepillos de dientes, relaciones sexuales sin preservativo, acupuntura...). En estos casos, deberás esperar al menos un año.