El dolor o secreción en los pezones no siempre es motivo de alarma: ¿Por qué motivos se produce?
El dolor o sensibilidad en los pezones puede aparecer durante la menstruación, el embarazo o el periodo de lactancia
Una de las causas más habituales del dolor o secreción de los pezones es la fricción o alergia
En los casos más graves, estos síntomas en los senos se producen por la enfermedad de Paget mamaria y el cáncer
El dolor o secreción en los pezones no tiene por qué ser motivo de alarma. Hay muchas causas por las que ocurre, algunas muy simples, como puede ser una alergia a un tejido, aunque no hay que negar que hay casos en los que esta molestia puede delatar un problema de salud mayor. ¿Por qué se produce?
Es relativamente normal que las mujeres sientan mayor sensibilidad en los pezones durante la menstruación, el embarazo o el periodo de lactancia. Las causas más graves incluyen infecciones y cáncer, por lo que si los síntomas incluyen dolor agudo o picazón prolongados es aconsejable consultar a un médico para salir de dudas.
MÁS
Causas más frecuentes
- Los cambios hormonales son normales en el ciclo menstrual, y son una causa muy habitual del dolor en los pezones y los senos. Estos síntomas son más frecuentes en los días previos al período, ya que los niveles de estrógeno y progesterona aumentan y hacen que se acumule más líquido en el pecho, haciendo que se sientan más duros y duelan. Cuando el dolor está asociado a los cambios hormonales, desaparece pasado el periodo.
- Medicamentos con hormonas, anticonceptivos, antidepresivos o ansiolíticos
- Infecciones causadas por la fricción, por una reacción alérgica o por hongos (conocida como candidiasis). También aumenta el riesgo de infección durante la lactancia.
- Durante el embarazo la mujer puede sufrir mastitis al quedar atrapada la leche en uno de los conductos, lo cual produce que las bacterias se propaguen y causen hinchazón, enrojecimiento o dolor en el pezón o el pecho. La mastitis se trata con antibióticos.
- Dermatitis, alergia o eccemas del pezón. Estos suelen ir acompañados de piel escamosa o de ampollas, y pueden venir provocados por cremas, detergentes de ropa, perfumes y ciertos tejidos. Generalmente la solución cuando este es el caso es aplicar una crema antiinflamatoria tópica.
- La fricción es la una de las causas más comunes de dolor en los pezones, generalmente por un sostén mal ajustado, más probable durante la práctica de deporte.
- Tumores benignos del pezón.
- Tumores malignos del pezón, como la enfermedad de Paget mamaria y el cáncer. Los síntomas en estos casos pueden incluir aspecto del pezón aplanado o invertido, secreción o sangrado, picazón, y piel rojiza, con costras en el pezón y la areola. Estas enfermedades se diagnostican mediante un examen médico.
Tratamiento del dolor en el pezón
El dolor en el pezón tiene muchas causas diferentes, por lo que su tratamiento depende de qué lo esté causando. Cuando se debe a la fricción o a una alergia, el problema suele ser externo. En caso de que el dolor se produzca por ficción (bastante común) ayudan algunas cremas o ungüentos.
En las mujeres que están amamantando es necesario solicitar atención de un especialista, de manera que además se decida qué es lo mejor para el bebé.
Cuando la molestia en los pezones surge por menstruación o embarazo suelen ayudar el calor y los analgésicos como el paracetamol.
En los casos más graves, como es el cáncer de mamas, el tratamiento suele ser una cirugía, quimioterapia o la radiación.