Con el teletrabajo, la espalda es una de las partes del cuerpo que más sufre, ya que el mobiliario del hogar no está pensado para trabajar durante largas horas sentado. El dolor lumbar, que también llamamos lumbago, es una de las molestias que más están apareciendo en la población, y puede volverse crónico si no le damos la importancia que merece. ¿Qué es y cuál es su tratamiento?
El dolor lumbar nace en la zona lumbar baja, y puede estar asociado a dolor ciático (compresión del nervio ciático), aunque no siempre es así.
El dolor en esta parte de la espalda es bastante frecuente. Casi toda la población lo ha sufrido en algún momento de su vida, y generalmente se manifiesta durante unas horas o unos días, en cuyo caso no estamos hablando de un color crónico, sino temporal.
Pero el lumbago puede alargarse en el tiempo. Se considera dolor lumbar crónico cuando dura más de 6 meses, pudiendo llegar a afectar durante años. En general, esta afección surge a partir de los 40 años debido a la degeneración de la columna vertebral, y es una de las principales causas de absentismo laboral.
La causa más común, como decimos, suele ser el envejecimiento. No obstante también puede surgir por daños en articulaciones o incluso de órganos que rodean la columna vertebral, ya sea por desgarros haciendo ejercicio o en una mala postura, tras sufrir espasmos musculares o de ligamentos, fracturas y traumatismos por un golpe u accidente, o por osteoporosis, o debilidad en las vértebras de la columna vertebral, que sucede porque disminuye la densidad de la masa ósea.
También puede producirse dolor lumbar crónico por la compresión del nervio ciático, algo relativamente frecuente.
La mejor prevención contra el deterioro de las articulaciones ya sea de la cadera, hombros, rodillas, de los tobillos o de la espalda, así como para evitar el desgaste de los discos intervertebrales, es el deporte.
Si el dolor lumbar se alarga mucho en el tiempo e impide hacer vida normal, es importante acudir a un especialista.