La residencia de mayores Doctor González Bueno en Madrid, el geriátrico público más grande de España, ha cerrado sus puertas a visitas de familiares tras detectar tres positivos por coronavirus, han informado a Europa Press empleados de dicho centro. La residencia pública de mayores Doctor González Bueno, la mayor de toda España con alrededor de 600 plazas y situada en la Comunidad de Madrid se convierte en el primer rebrote en una residencia en la Comunidad de Madrid. El caso llega horas después de que otra residencia madrileña, en la que hubo 60 muertes, también prohibiera las visitas tras detectarse un caso sospechoso. La Comunidad de Madrid permitirá no obstante visitar a los familiares del resto de residencias con cita previa.
No es la única residencia que ha decidido no aceptar visitas. Tres residencias públicas madrileñas han tenido que cerrar sus puertas a las visitas de las familias tras haberse detectado varios positivos de la COVID-19 entre sus usuarios, pero “van a cerrar muchas más” debido al gran número de pruebas PCR que se están realizando y, en consecuencia, la detección de contagios se incrementarán. Fuentes de la Consejería de Políticas Sociales han explicado que las residencias afectadas son las del Doctor González Bueno, la Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares y la de Nuestra Señora del Carmen de Cantoblanco.
“Se están haciendo un millón de test y, en el momento en el que se hacen tantos, salen positivos. Todos los que se han detectado son asintomáticos”, han añadido las fuentes que se han remitido a la Consejería de Sanidad para conocer la cifra de personas contagiadas en las residencias. La realización de pruebas masivas en estos centros de personas mayores permite “tener un control al minuto de todo lo que está pasando y poder adoptar medidas para evitar posibles contagios. Una de esas medidas es cerrar al público”, que en ningún caso pretende causar molestias a las familias, han explicado.
La residencia del Doctor González Bueno fue visitada ayer por el geriatra de enlace y hoy se acercará la unidad de Atención Residencial de Atención Primaria. En el caso del centro de Alcalá de Henares se cerraron las puertas a las visitas porque hubo un positivo; posteriormente se le trasladó al hospital pero el segundo test dio negativo. Sin embargo se adoptó esta medida “por seguridad”, y la de Cantoblanco también se ha clausurado “por el control y los test que se están realizando”.
El número de fallecimientos por coronavirus en los centros de servicios sociales de carácter residencial de la Comunidad de Madrid se eleva a 5.981, según los datos del último informe de la Consejería de Políticas Sociales, a fecha 16 de junio. La cifra de muertes con la COVID-19 confirmadas con la prueba PCR se eleva a 1.252 y los casos que presentaban síntomas compatibles con padecer la enfermedad se sitúa en 4.729
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este viernes que "uno solo caso" de infección por Covid-19 en una residencia de ancianos "ya es considerado brote y activa todos los mecanismos de reacción rápida". Así lo ha explicado el titular de la cartera de Sanidad en una rueda de prensa, junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, preguntado por el plan para estos centros ante una posible nueva oleada en otoño.
En este sentido, Illa ha reiterado que, en el caso de las residencias, hay unos protocolos "claramente establecidos" desde el pasado 5 marzo y que derivaron en unas ordenes ministeriales vigentes en el marco del decreto de alarma. De cara a la nueva normalidad, el ministro de Sanidad ha manifestado que "se hace referencia a la necesidad" de que las comunidades autónomas, que son las que ostentan la competencia sobre las residencias, actúen "conforme protocolos" y estén "muy pendientes" de lo que ocurra en los centros.
Por otro lado, en relación con las salidas a la calles de los residentes, Illa ha apuntado que, a partir del domingo, se trata de una decisión que tienen que tomar las comunidades autónomas, competentes en la materia.
Sobre la causa por la que el Ejecutivo no facilita aún los datos sobre fallecimientos en residencias, el titular de Sanidad ha vuelto a reiterar que el Gobierno está "todavía a la espera" de recibir alguna información, y ha insistido en que cuando dispongan de ella y esté analizada la explicarán desde el principio de "transparencia".