El doctor Benito Almirante, responsable del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, ha sido entrevistado por Pedro Piqueras a través de una conexión con Informativos Telecinco en la que ha analizado el futuro inmediato de España en cuanto al coronavirus y el incremento continuo de los contagios.
En este sentido, ha advertido que “la primera previsión es que tendremos que hacer unos esfuerzos considerables para volver a una situación como la que teníamos al final del confinamiento”, lo que implica, ha subrayado, “que se pongan en marcha lo más rápidamente posible” medidas para atajar la transmisión “porque, si no, la situación será insostenible”.
Además, –ha incidido en el día en que el Gobierno ha anunciado que emitirá una orden en el BOE para llevar a cabo su plan para aplicar restricciones en Madrid y los municipios con más de 100.000 habitantes que cumplan los criterios–, ya vamos tarde.
“Probablemente deberíamos haber actuado como mínimo dos o tres semanas antes porque estas cifras ya se mantienen durante muchos días, y cada vez que pasan los días la probabilidad de transmisión comunitaria descontrolada es mucho más elevada”, ha dicho.
A este respecto, cuestionado sobre si la cifra de incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes (uno de los requisitos del Ministerio para aplicar restricciones sobre los grandes municipios) es suficiente para incrementar las limitaciones, Almirante ha sido claro: “Si la comparamos con otros países de Europa esta cifra es elevada. La mayor parte de los países de Europa están hablando de cifras que raramente superan los 300 casos, y por lo tanto llegar a 500 ya es una cifra que tiene que producir una preocupación importante en las autoridades sanitarias para poner en marcha las medidas. 500 es muy elevado y llegar a 1.000 yo creo que es una situación muy muy preocupante y de muy difícil solución”.
Por último, en cuanto a las medidas que en su opinión deberían aplicarse para poner coto al coronavirus y poder frenar la transmisión, el doctor se ha referido a tres aspectos básicos:
“En este momento, en función de la infección en cada zona, lo más recomendable es la limitación en la medida de lo posible del movimiento de las personas. Esta es la medida que se va a implementar en algunas localidades de Madrid y de su provincia, que es que las personas tengan un límite perimetral para moverse y que hagan los movimientos mínimos posibles. Después, el segundo aspecto importantísimo es que las reuniones sociales y familiares se limiten en la medida de lo posible a un número de personas que básicamente sean los convivientes. En tercer lugar, y no menos importante, que se haga una búsqueda exhaustiva de todos los casos y todos los contactos y que se apliquen de forma sistemática los aislamientos y cuarentenas en todas estas personas que den resultado positivo. Estas tres medidas, tomadas de forma conjunta, pueden llegar a controlar la difusión de la enfermedad y ponernos a una situación parecida a la que teníamos a finales de junio y primeros de julio”, ha finalizado.