Fue el complemento por excelencia -aunque por obligación- del 2020 y el 2021 acaba sin que hayamos podido desprendernos de él, después de que el Gobierno haya vuelto a imponer su uso obligatorio en exteriores, por el aumento de contagios de coronavirus. Hablamos de las mascarillas, esos trozos de tela que cubriendo nuestra nariz y boca nos han ayudado a mantener un poco más a raya al coronavirus. Tanto, que son muchos quienes optan por llevar doble mascarilla a la hora de salir a la calle y estar en espacio públicos, pero, ¿es realmente efectiva esta "doble protección"?
Lo cierto es que sí. Dos mascarillas protegen más que una. Así lo han confirmado los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
Además, señalaron la importancia de que, en caso de llevar una sola como es habitual, se lleve bien ajustada a la cara. En varias pruebas de laboratorio realizadas por investigadores de los CDC se descubrió que usar una mascarilla de tela sobre otra de tipo quirúrgico de tres capas -la recomendada- anudar las orejeras de ambas para que se ajusten bien y recolocar el exceso de material cerca del rostro ayuda a reducir la exposición a los aerosoles en más de un 90%. De esta manera, la idónea, su eficacia aumenta y riego de una exposición al coronavirus disminuye notablemente, según recoge ABC.
Durante enero de 2021 los CDC llevaron a cabo varios experimentos para evaluar el rendimiento de las mascarillas quirúrgicas mejorando su ajuste y la filtración. Se descubrió que las mascarillas de tela ante una tos simulada bloqueaban un 44,3 % de partículas y que la quirúrgica alcanzaba una cifra similar (42 %). Sin embargo, la combinación de ambas con un adecuado ajuste ascendía este bloqueo de aerosoles hasta el 92,5 %, según el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad.
En España no es necesaria esa doble protección. A diferencia de otros países, como Estados Unidos, las mascarillas, tanto las higiénicas reutilizables como las de tela, cuenta con una normativa específica: la norma UNE0065, que garantiza no solo la filtración adecuada -superior al 90%, como las quirúrgicas- sino también una correcta respirabilidad. Es decir, en nuestro país se regula que las mascarillas de tela protejan contra el coronavirus y nos permitan respirar al mismo tiempo. Por este motivo, no es necesario utilizar doble mascarilla.