Un filtro de aire promete eliminar las partículas de coronavirus en casas, hospitales y coches
Dispositivos de filtrado del aire se combinan con el big data para garantizar su calidad
La tecnología se alía con los científicos en busca de fórmulas para frenar la pandemia
Los expertos señalan que filtrar el aire de elementos nocivos es clave contra los virus
La comunidad científica y expertos de múltiples sectores continúan trabajando a destajo para intentar encontrar fórmulas con las que combatir la transmisión del coronavirus, que ya deja más de 119,9 millones de contagios y más de 2,6 millones de muertes en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En paralelo a la carrera por la vacunación, los especialistas se afanan al desarrollo de otros tratamientos y otras herramientas que contribuyan a frenar y mitigar la pandemia; un propósito que ha puesto en evidencia la importancia que tiene también la tecnología cuando es puesta al servicio de la salud y el bienestar.
Un ejemplo de ello es la creación de determinados dispositivos diseñados específicamente para filtrar el aire y eliminar parásitos, bacterias y partículas de virus como el coronavirus.
MÁS
Esa es la propuesta que presenta, por ejemplo el denominado Aura Air, dispositivo cuyo objetivo fundamental es garantizar la calidad del aire a través del filtrado de elementos nocivos presentes en él.
Así lo explica Daniel Pomerantz, Director Comecial de Aura Air, en una entrevista concedida para Forbes México, en la que explica que el filtro posee una plataforma de calidad del aire basada en un algoritmo generado por datos recolectados: “El propósito principal es que antes no existía un filtro de aire que conjunte la desinfección del aire más la purificación y el análisis de big data”, señala, añadiendo que es la razón por la cual se implementó este dispositivo ya antes de la pandemia, utilizándose “en la industria hospitalaria para evitar las infecciones intrahospitalarias”.
Filtrar el aire de elementos nocivos, clave contra los virus
En este sentido, incide en la importancia de esta tarea, recalcando que “el aire es un elemento que nos puede enfermar”, precisando que presentes en él hay factores “nocivos” como bacterias y virus que “muchas veces se concentran en casa y no las vemos, dando por hecho que no están ahí”.
Por esa razón, esgrime, los científicos trabajaron para dar respuesta a eso.
El filtro de Aura Air, concretamente, realiza cuatro procesos: primero un primer ‘prefiltrado’ de pelos de animales, polen y otros; después cuenta con un canal de fibra de cobre y luz ultravioleta UVB para la desinfección; y un “humidificador que expulsa iones sin dañar la salud”, tal como resume Forbes México.
Según los directivos, dentro de ese proceso, este dispositivo podría reducir partículas del coronavirus en el aire, como avalan distintos certificados como el Sheba Medical Hospital de Israel, que apunta a una eficacia del 99,6% en la eliminación de partículas del SARS-CoV-2. De este modo su uso se podría extender de los hospitales y las casas a otros muchos ámbitos y espacios, como el transporte público o los vehículos personales.