Si alguna vez has hecho una dieta, sabrás que no siempre cuentan con el beneplácito de los nutricionistas. La última moda en regímenes es la Sirtfood. Su fama parte del rumor de que la cantante Adele la siguió para perder 70 kilos. Sus creadores aseguran que es el resultado de años de investigación pero, como suele ocurrir, ha causado desacuerdo entre los expertos.
Los creadores de la dieta Sirtfood son dos jóvenes que han publicado una batería de libros enfocados exclusivamente a este método y recetas para seguirlo. Se llaman Aidan Goggins y Glen Matten, y son pocas las celebrities que no los conocen a estas alturas.
El secreto de Sirtfood está en la vitamina B2 o la riboflavina, un micronutriente con un papel importante en el metabolismo de lípidos, carbohidratos, proteínas y aminoácidos. Todos los alimentos que se consumen durante la dieta son ricos en B2 (y bajos en calorías). En total, la ingesta diaria no sobrepasa las 1.000 calorías diarias, es decir, la mitad de lo que se suele aconsejar en adultos sanos.
Su frase de reclamo es “pierde 3 kilos en siete días”, aunque un detalle que también les garantiza adeptos es el hecho de que incluyen en las diferentes fases de la dieta productos como el vino o el chocolate. Estos son todos los alimentos que sí se pueden comer: manzanas, arándanos, alcaparras, cebollas, col rizada, rúcula, tofu, trigo sarraceno, café, té verde, chocolate negro (85% de cacao), nueces, perejil, cúrcuma y aceite de oliva virgen. Como habrás notado, es apta para veganos.
Hay que añadir, eso sí, que la dieta se adapta a la persona que la hace y, por tanto, se pueden añadir en la comida sólida otros productos como pescados blancos o carnes bajas en grasas como el pavo.
A medida que avanzamos de fase, la cantidad de calorías aumenta. En la primera fase, de 1.000 kcal diarias, estaríamos tres días haciendo una sola comida sólida y ‘tirando’ el resto del día con batidos vegetales. En la segunda, de 1.500 kcal, pasaríamos a sumar otra comida sólida. Esta fase duraría un periodo diferente de tiempo según la persona y el peso que quiera o necesite perder. Finalmente, la fase de mantenimiento consistiría en ingerir 1.800 kcal, distribuidas en batidos vegetales y tres comidas sólidas.
Principalmente, porque 1.000 calorías son muy pocas. En la pirámide nutricional que estudiábamos de pequeños se incluían alimentos como el pan y otras fuentes de carbohidratos que no encontramos en la dieta Sirtfood. Un riesgo que podríamos correr al seguir este método es que nos lleve a la pérdida no solo de grasa, sino también de músculo. Por eso se insiste tanto en el ejercicio físico.
Otra pega que le suelen poner a la supuesta dieta de Adele es que es muy cara. Si bien puedes hacerla por tu cuenta y jugarte la salud, lo suyo es acudir a un especialista que haga el seguimiento (como con todas las dietas). Se dice que la cantante se gastó 2.000 euros por semana para seguir el plan Sirtfood de moda.