El día 23 de mayo se celebra el Día Mundial del Melanoma, un tipo de cáncer de piel que causa el 80 por ciento de las muertes que se producen por este tipo de tumores. El diagnóstico precoz es fundamental para disminuir la mortalidad de este tipo de cáncer.
El melanoma, tal y como apunta la American Cancer Society, es "un tipo de cáncer de piel que se origina cuando los melanocitos (las células que dan a la piel su color bronceado o marrón) comienzan a crecer fuera de control".
Estas células se sitúan en la capa más superior de la piel, en la epidermis, que está separada de las otras capas por una membrana basal. Sin embargo, cuando el cáncer avanza, atraviesa la membrana basal para pasar a otras capas de la piel.
Según la misma fuente, hay ciertas zonas del cuerpo en donde es más frecuente que aparezcan los melanomas, si bien pueden darse en cualquier lado, incluso en los ojos, la boca, los genitales o el área anal. Las partes en donde se suele desarrollar son el pecho y la espalda, en el caso de los hombres; y en las piernas, en el caso de las mujeres. Además, añade como zonas comunes el cuello y el rostro.
Aunque no es el tipo de cáncer de piel más frecuente, si no se detecta a tiempo, se propaga con más facilidad que otros. De hecho, la Fundación Vencer el Cáncer, especifica que el melanoma constituye el 4 por ciento de los casos de cáncer de piel. No obstante, insiste en la severidad de este tipo de tumor que representa el 80 por ciento de las muertes por cáncer de piel.
En este caso, el diagnóstico precoz es tan importante porque "la tasa de supervivencia del melanoma en estadios iniciales es mayor del 90%, mientras que en las fases más avanzadas la supervivencia desciende al 15%".
Desde la Fundación indican que en España este tipo de cáncer se ha incrementado en los últimos cuatro años un 38% y recuerdan una serie de síntomas que pueden alertar de un melanoma. Lo llaman el 'ABCDE' ante el que se debería de acurdir al dermatólogo:
A: Asimetría
B: Borde irregular, ondulado o mal definido
C: Variación del color
D: Aunque el diámetro del melanoma suele ser grande (6mm) puede ser más pequeño al principio
E: Evolución o cambio en tamaño, forma o color