Macarena Gómez, Rozalén y otros rostros conocidos unidos contra la ELA en su día mundial

  • El 21 de junio es el día de la ELA

  • Unas 3000 personas en España padecen ELA

  • Participan en una campaña por los derechos de los enfermos

El domingo 21 de junio es el día de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura y que padecen unas 3000 personas en España. Por ello, numerosas caras conocidas de nuestro país como Macarena Gómez, José Mota o Rozalén han participado en una campaña para luchar por los derechos de los afectados y sus familiares.

La campaña invita a durante todo el mes de junio llenar las ventanas y balcones de carteles con el mensaje ‘Día Mundial contra la ELA’ así como difundirlo en redes sociales.

Además, han promovido una recogida de firmas para pedir más esfuerzos en investigación y reivindicar la aprobación acelerada de un tratamiento en ensayo clínico que ya se está empleando en EEUU.

¿Qué es la ELA y por qué se celebra un día mundial?

ELA son las siglas de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad actualmente incurable que radica en la degeneración progresiva de los músculos que podemos controlar. Esto se debe al ataque que el sistema nervioso sufre, en el que las motoneuronas con las que realizamos movimientos dejan de funcionar y se van muriendo con el avance de la enfermedad.

Cada 21 de junio, desde el año 1997, se celebra el Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). El objetivo es dar visibilidad a los afectados por esta enfermedad, recaudar fondos para mejorar la calidad de vida de los pacientes y familiares y, sobre todo, mantener viva la búsqueda de la causa, el tratamiento y la cura de la ELA.

Otras acciones

La fachada del Ayuntamiento de Santander, la del de Pamplona o el de Lorca son solo algunas de las que se iluminan de verde el domingo, 21 de junio, bajo el lema "Luz por la ELA", una iniciativa puesta en marcha por la Fundación Luzón Unidos Contra la ELA para dar visibilidad a esta enfermedad y ayudar a comprender a qué se enfrentan los enfermos y sus familias.