Desde el año 2000 todos los 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón con el objetivo de concienciar en la prevención de las enfermedades cardiovasculares que, a día de hoy, son la principal causa de muerte en todo el mundo.
Este tipo de patologías son a menudo evitables y están provocadas por factores como el tabaquismo, la obesidad, una presión arterial alta o la contaminación del aire. Según la Fundación Española del Corazón, más de 520 millones de personas en todo el mundo viven con enfermedades cardiovasculares. La crisis del coronavirus ha hecho que estas personas hayan tenido miedo de acudir a sus citas rutinarias por el riesgo a contagiarse, se hayan aislado o sus tratamientos hayan tenido más complicaciones para poder llevarse a cabo.
Aunque existen muchas enfermedades que afectan al corazón o que están relacionados con él, hay algunas que son más habituales que otras. Las más comunes son las siguientes:
A pesar de que ninguna persona está exenta del riesgo de padecer una enfermedad del corazón, existen una serie de hábitos y actividades que pueden ayudar a prevenir este tipo de patologías.
Desde la Fundación Española del Corazón recuerdan que comer fruta y verdura es muy importante para aportarle al organismo los nutrientes que necesita para mantenerse sano. Al mismo tiempo, advierten, es importante reducir el consumo de alimentos ultraprocesados ya que suelen tener un alto contenido en sal, azúcar y grasa. La actividad física periódica es la otra parte de la ecuación necesaria para prevenir estas enfermedades.