'Yo soy, y voy a', es el lema con el que se quiere concienciar y movilizar en la lucha contra el cáncer. Hoy es su día, y hay que recordar que la investigación es fundamental, pero también la prevención. Por ese este año se quiere recordar que desde que comenzó la pandemia de coronavirus, uno de cada cinco pacientes se ha quedado sin diagnosticar.
Este 4 de febrero, el Día Mundial contra el Cáncer, no se quiere dejar de recordar que un efecto colateral de la pandemia son los miles de casos de cáncer que se han dejado de diagnosticar en el último año. Se calcula que son uno de cada cinco. Demasiados para una enfermedad en la que la detección precoz es clave.
Solo entre marzo y junio del año 2020, en plena primera ola de coronavirus, el diagnóstico de nuevos casos de cáncer descendió un 20 por ciento en nuestro país. Esa cifra se traduce en personas enfermas que no lo saben. En el año de la pandemia, el cáncer ha sido la tercera causa de muerte en España.
Solo hay un arma para luchar contra la enfermedad: la investigación. Lo saben muy bien los pacientes que depositan toda su esperanza en la investigación porque sin investigación no hay vida.
Por eso, desde la Fundación Cris contra el cáncer se han puesto en marcha varios proyectos a pesar del coronavirus. Cuetan cómo han redoblado esfuerzos y han conseguido seguir trabajando, sacando nuevos ensayos clínicos. Porque la investigación y diagnóstico precoz son vitales. Solo un retraso en la identificación de la enfermedad puede suponer que aumenten las posibilidades de metástasis y posponer un mes de tratamiento puede aumentar la mortalidad entre un seis y un 13 por ciento.
El doctor Luis Paz-Ares, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y presidente de la Asociación Española de Investigación sobre Cáncer (ASEICA), defiende la vacuna anticovid para los pacientes con cáncer con carácter prioritario.
En una entrevista con Efe, con motivo del Día Mundial del Cáncer, hoy 4 de febrero, este oncólogo señala que un estudio realizado por sociedades científicas y la AECC cifra en un 20 por ciento el descenso de diagnósticos de cáncer en la pasada primavera por efecto de la urgencia en la atención covid.
"Para los pacientes de cáncer, particularmente vulnerables, nuestra reclamación y consejo es que sean considerados de alto riesgo y sean prioritarios en la vacuna covid", plantea.
Paz-Ares señala que hay otros colectivos de alto riesgo, como pueden ser los pacientes cardiovasculares, pero, remarca, "los pacientes de cáncer deben ser de los primeros en acceder a las vacunas, en los siguientes meses", una petición que avalan oncólogos tanto en España como en Europa y Estados Unidos, afirma.