La dexametasona está presente prácticamente en todos los hospitales del mundo y es sumamente barata. Según el último estudio de la Universidad de Oxford, la Dexametasona, hoy por hoy, es el único fármaco que ha demostrado salvar vidas frente al coronavirus. Aunque los médicos señalan que solo funciona en los pacientes graves.
“Si tratamos con este fármaco a ocho pacientes en cuidados intensivos salvamos una vida y el tratamiento de esos ocho pacientes cuesta alrededor de 40 libras”, ha explicado Peter Horby, profesor de Oxford, en una rueda de prensa junto al primer ministro británico, Boris Johnson.
Este corticoide llevaba años utilizándose como antiinflamatorio y ahora suma otra posibilidad: el tratamiento de los enfermos de coronavirus más graves.
Horby ha explicado que “en pacientes que están ingresados, necesitan oxígeno y son positivos en COVID reduce la mortalidad en el 20 por ciento de los casos”.
Solo es efectiva en pacientes que necesitan oxigeno o ventilación asistida y su uso no se puede generalizar a todos los enfermos.
El doctor Fernando Simón explicaba ayer que la investigación de Oxford “confirma las hipótesis que había de que su uso podía reducir la letalidad. Eso es importante, afortunadamente en muchos pacientes ya se había utilizado, pero lo cierto es que esto incita a utilizarlo más”.
La Agencia Española del Medicamento deberá autorizar su uso en nuestro país.
La Organización Mundial de la Salud celebra lo que considera un gran avance y ha felicitado a los investigadores británicos.
"Este es el primer tratamiento que ha demostrado que reduce la mortalidad en pacientes con Covid-19 que requieren oxígeno o asistencia respiratoria. Esta es una gran noticia y felicito al Gobierno del Reino Unido, a la Universidad de Oxford y los numerosos hospitales y pacientes que han contribuido a este avance científico que salva vidas", ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Se espera el análisis completo de los datos en los próximos días y, según ha informado la OMS, el organismo coordinará también un metanálisis para aumentar la comprensión general de esta intervención. "La OMS continuará trabajando junto con todos los socios para desarrollar aún más terapias y vacunas que salvan vidas para abordar Covid-19, incluso bajo el paraguas del 'Acelerador de herramientas de acceso a Covid-19'", ha zanjado el organismo.