El Servicio Vasco de Salud investiga un nuevo foco de coronavirus en Bilbao. Al menos siete clientes de la discoteca Back&Stage han resultado positivos, lo que ha llevado al servicio sanitario a hacer un llamamiento a todas las personas que estuvieron en el local el pasado 18 de julio para realizarse la prueba de diagnóstico PCR. Los tests rápidos se realizarán a partir de hoy, en una carpa que se instalará en el Hospital de Basurto.
El equipo de Epidemiología que dirige la investigación confía en que el brote pueda controlarse mediante el seguimiento únicamente de los clientes. De momento, no se buscarán más contactos. Es por este motivo, según informó una portavoz del Departamento de Salud, por el que se ha optado por la alternativa de adoptar medidas de prevención con todas las personas que ese día estuvieron en la sala de fiestas, según El Correo.
Las personas que asistieron ese día a la discoteca pueden pedir cita para la realización de la prueba en el teléfono 946006666. El Departamento de Salud ha pedido asimismo a todos los que presenten algún síntoma de COVID-19, como fiebre, dificultad para respirar, pérdida de olfato o dolor de garganta, que se aíslen en sus domicilios y llamen a su centro de salud. Las medidas adoptadas tienen carácter preventivo, por lo que la consejería que dirige Nekane Murga ha hecho también un llamamiento a la tranquilidad.
Murga valoró ayer con «prudencia» el hecho de que la cifra de nuevos casos haya vuelto a dispararse en Euskadi y que por primera vez desde el final del confinamiento se superara el miércoles la cifra de 200 en un solo día para situarse en 204. La máxima responsable de la sanidad vasca consideró que se trata de un «diente de sierra, como otros que se han visto en el País Vasco a lo largo de la pandemia». Los focos, según dijo, están controlados, pero la epidemia sigue creciendo.
Las palabras de aliento de la consejera se contraponen con una estadística conocida ayer, que parece apuntar en otra dirección. La infección por el nuevo coronavirus obligó a ingresar el miércoles en los hospitales de Euskadi a seis personas más; y son ya 40 en los últimos ocho días. El número exacto de pacientes ingresados en estos momentos no se dio a conocer porque el Gobierno vasco ha dejado de publicar su 'Boletín asistencial' diario, que recogía la evolución de la situación hospitalaria.
El panorama en las unidades de cuidados intensivos tampoco parece mejor. En los últimos ocho días, un nuevo afectado que tuvo que ser llevado a la UCI el miércoles elevó ya a cinco los pacientes de coronavirus que se debaten entre la vida y la muerte.
Bizkaia continúa siendo el territorio más castigado por los rebrotes. En él se registraron el miércoles 145 positivos, tres de cada cuatro afectados, diagnosticados mediante técnica PCR. Álava sumó 23 y Gipuzkoa, 33 más.