Detectado en Vigo el primer caso de la variante sudafricana del coronavirus de España
Se trata de un varón que no requirió ingreso hospitalario
El hombre, de 30 años, había viajado a Sudáfrica por motivos laborales
Es una variante que hace más transmisible el patógeno
El primer caso confirmado en España de la variante sudafricana del covid-19 ha sido detectado en un paciente del área sanitaria de Vigo, según ha confirmado el Servizo Galego de Saúde (Sergas). Se trata de un varón que ya fue dado de alta y no requirió ingreso hospitalario. La sudafricana, llamada 501Y.V2 (B.1.351), es una de las cepas que están empezando a hacerse fuertes en varios países, con la británica y la brasileña, porque tienen mutaciones del patógeno que lo hacen más transmisible.
Esta variante fue detectada en un hombre de 30 años, vinculado a la industria del naval y que había viajado a Sudáfrica por motivos laborales. A su regreso del viaje refirió síntomas compatibles con el virus. Los servicios de Medicina Preventiva y Microbiología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo iniciaron el protocolo para proceder a la secuenciación del virus en los laboratorios del hospital Meixoeiro. Así, el pasado 5 de enero se confirmó la presencia de esta variante y se comunicó al registro internacional GISAID.
El jefe del Servicio de Microbiología, Benito Requeiro, ha subrayado que la capacidad del sistema sanitario gallego para realizar este tipo de análisis completos y sofisticados permite una "correcta identificación" y un "mejor control epidemiológico", ya que ha descubierto las vías de entrada en Galicia. "Será necesario realizar una vigilancia especial en los puertos y en la llegada de viajeros a través de nuestras fronteras", ha añadido.
Ese mismo informe, actualizado este martes, solo recoge un caso de la variante sudafricana en España, que es el que el Sergas ha anunciado este jueves.
La secuenciación es una técnica de gran especialización
La secuenciación genética completa del virus es una técnica de elevado nivel de especialización, que ha sido realizada en Vigo por la doctora Sonia Pérez y su equipo de técnicos del laboratorio del Hospital Meixoeiro.
Se trata de un proceso complejo y laborioso, en el que es necesario emplear cuatro días para la obtención de resultados. En la actualidad, el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) cuenta con capacidad para secuenciar 36 muestras semanales.
Mutación en la proteína S del virus
Esta cepa fue notificada por primera vez por Sudáfrica el 18 de diciembre de 2020. Comparte con la británica una mutación en la proteína S del virus (la espícula con forma de pequeños pinchos que recubren el coronavirus). Cuando el virus entra en una célula, genera copias de sí mismo. En esta replicación puede tener errores, y eso da lugar a una mutación.
Esta se llama N501Y y permite al patógeno acceder con mayor facilidad a las células humanas. Según el último informe del Ministerio de Sanidad sobre las nuevas variantes del virus, esta se ha hecho dominante en Sudáfrica desde noviembre. No se ha demostrado que sea más virulenta.
"En este momento, no hay evidencia de que la nueva variante vaya asociada a una mayor gravedad o peores resultados", informó el pasado día 19 el Gobierno sudafricano en un comunicado. Lo que sí apuntan ciertas investigaciones es que tiene una mayor carga viral que la hace más transmisible, por lo que sería más fácil contraer el virus si se está expuesto a él.
"Estamos muy convencidos de que probablemente se trate de una variante más transmisible, con síntomas similares o iguales, y no creemos que cause una enfermedad más severa", aseguró en declaraciones a medios locales el profesor Tulio de Oliveira, director de la plataforma científica de la Universidad de KwaZulu-Natal que coordina el análisis genético del virus a nivel nacional.