La variante delta del covid está detrás de la práctica totalidad de los contagios en España, según el último informe emitido por el Ministerio de Sanidad sobre las variantes de interés del Sars-Cov-2. De hecho es la que ha convertido la inmunidad de grupo sea una quimera. Sin embargo, esta variante no es la única preocupación de los virólogos que han detectado 61 casos de alteraciones "relevantes" de la cepa india.
Lo releva el último informe sobre la 'Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de preocupación (VOC) e interés (VOI) en salud pública en España', publicado este lunes.
Los expertos de las diferentes comunidades están detectando cada vez con más frecuencia en sus secuenciaciones que la cepa india no solo ha hecho desaparecer la variante británica (Alfa), predominante en toda España la pasada primavera- sino, que además ha sufrido múltiples mutaciones.
Por el momento los especialistas consideran que estos cambios no llegan a ser de una nueva cepa pero sí reconocen las primeras alteraciones sobre la cepa Delta original, aunque ignoran si estas pueden provocar una mayor transmisibilidad o letalidad de la enfermedad del covid.
Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de España) a fecha del 10 de septiembre, hasta la semana 34 (del 23 al 29 de agosto) se habían notificado 63 casos por variante Delta en los que se detectó "alguna mutación añadida a las que definen el linaje". El informe de Sanidad define estas "mutaciones consideradas relevantes" por su presencia en otras variantes de interés son de hasta seis tipos diferentes (E484Q, K417N, K444N, N501Y, S494P, P681H). En 51 de esos casos se trataba de la mutación P681H, según se explica en el documento.
Estas "mutaciones añadidas" de Delta se han aislado en casi la totalidad de los territorios españoles, donde desde hace meses predomina la variante surgida en India.