Un grupo de investigadores del Centro de Cáncer Norris Cotton Darthmouth-Hitchcock, Estados Unidos, ha logrado capturar y explicar por primera vez por qué los pacientes que se someten a radioterapia cerebral y de cuello ven destellos de luz durante el tratamiento, un fenómeno que ha suscitado numerosas teorías durante décadas, según recoge 20Minutos.
Los científicos han recopilado datos en tiempo real para mostrar que durante el proceso, los pacientes tienen suficiente luz dentro del ojo para provocar la sensación visual, que se asemeja a la radiación de Cherenkov, un tipo de luz producida por el paso de partículas cargadas eléctricamente.
El equipo, para conseguir detectar la emisión de luz del ojo, utilizó una tecnología especial denominada CDose, una cámara que suministra imágenes en vivo de la emisión de luz de los sistemas biológicos durante la radioterapia.
Los beneficios de esta investigación podrían llegar al tratamiento del cáncer. Los científicos consideran que esta técnica puede utilizarse para monitorizar la emisión de luz del ojo durante la radioterapia y determinar si la radiación penetra en el ojo.
"A medida que el rayo de radiación pasa a través del ojo, la luz se genera dentro del humor vítreo, una sustancia trasparente que llena el interior del globo ocular. Nuestros datos mostraron que la cantidad de luz producida es suficiente para provocar una sensación visual. Analizando la composición espectral, también mostramos que esta emisión puede clasificarse como radiación de Cherenkov", señala Irwin Tendler, uno de los autores del estudio.
"En el caso de que el ojo sea un objetivo, esta técnica podría proporcionar una confirmación de la emisión del rayo. En el caso de que sea involuntario, puede proporcionar evidencia de un error o de un cuasi-incidente, como una comprobación de seguridad", explica Tendler.
“Hay trabajos publicados que demuestran que si un paciente no ve destellos de luz durante la radioterapia, hay una mayor probabilidad de pérdida de visión tras someterse a la radioterapia”, añade el investigador. El paciente podrá tener una explicación válida de este fenómeno. Puede ayudar a aliviar la ansiedad que puede aparecer con el tratamiento.Este nuevo método puede proporcionar también información sobre el resultado visual a largo plazo tras la radioterapia.