Se descubre una proteína que puede llegar a revertir procesos patológicos del Alzheimer

  • Abre nuevas perspectivas para diseñar futuras dianas terapéuticas

El Alzhéimer podría ser revertido gracias a unos expertos e investigadores de la Facultad de Biología y el Instituto de Neurociencias de la Universitat de Barcelona (UB) que han identificado en modelos de animales una proteína que podría revertir los principales procesos patológicos. El estudio ha sido publicado en la revista 'Progress in Neurobiology'.

Abre nuevas perspectivas para diseñar futuras dianas terapéuticas y fármacos en la lucha contra enfermedades neurodegenerativas, según han informado este jueves los líderes del estudio: Daniela Rossi y los expertos Eduardo Soriano y Lluís Pujadas.

De esta manera, potenciar la proteína reelina podría ser una estrategia terapéutica efectiva para contrarrestar "las principales alteraciones cognitivas, bioquímicas y comportamentales" que se manifiestan en estas enfermedades. El Alzhéimer es una patología neurodegenerativa caracterizada por la pérdida de conexiones entre neuronas y la muerte neuronal, y la capacidad de esta proteína para promover la plasticidad sináptica se ha considerado un posible mecanismo para atenuar las consecuencias del proceso y proteger el cerebro del daño neuronal.

Finalmente, los resultados de la investigación han revelado que la proteína es capaz de modular y revertir las principales afectaciones patológicas que produce la enfermedad en modelos animales.