La parálisis cerebral Algunos de ellos ahora tendrán más esperanzas gracias a un nuevo tratamiento experimental con células madre que ha surgido en nuestro país.
Un claro ejemplo es el de Bruno que a sus diez años es uno de los miles de niños que sufre una parálisis cerebral. "El tronco cerebral se le bloqueó con 4 años", comenta el padre del niño. Desde entonces, los padres de Bruno han hecho todo lo posible por afrontar una larga y costosa terapia ya que "no puede hablar, ni moverse, ni comer".
Ahora hay una pequeña esperanza para Bruno en el Hospital Niño Jesús de Madrid. Una terapia experimental con células madre. Este tratamiento "tienen un mecanismo reparador y regenerador", asegura la investigadora Verónica Cantarín Extremera.
Ella misma explica cómo funciona esta terapia experimental a la que se someten los más pequeños que sufren esta parálisis cerebral: "Soltamos unas sustancias que van a ir donde las zonas de inflamación". Las células madre se trasladan a la zona dañada del cerebro y hacen trabajar a las células del cuerpo para intentar recuperar el órgano.
El tratamiento se investiga y se fabrica en un laboratorio pero todavía se encuentra en fase uno y no es aplicable a cualquier paciente. Según la investigadora del ensayo, los niños que se someten a terapia experimental son aquellos que están "en una situación de un daño cerebral que haya acontecido por lo menos cuatro años".
Ahora se investiga si el tratamiento es seguro para los niños, después se verá si de verdad va a mejorar la vida de estos menores. En estas situaciones, la esperanza es lo último que se pierde.