El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que suele darse en zonas tropicales y subtropicales. Se puede dar de forma leve o grave. En este último caso puede causar la muerte. Hay millones de infecciones por dengue en el mundo. En Europa se han dado brotes pero no es especialmente alarmante.
El dengue suele darse en zonas tropicales y subtropicales. Aunque en España hay muchos mosquitos en verano, no transmiten esta enfermedad tropical. Si el dengue se da de forma leve es como una gripe intensa, cursa con fiebre y poco más. En los casos más graves puede haber un sangrado intenso, descenso repentino de la presión arterial y la muerte.
Al año hay millones de casos de infección por dengue en todo el mundo. Es frecuente en el sudeste asiático, las islas del Pacífico occidental, América Latina y África. No obstante, la enfermedad se ha propagado a nuevas zonas, incluidos brotes locales en Europa y el sudeste de Estados Unidos.
Una persona puede ser portadora sin saberlo. Los síntomas a veces se confunden con los de otras enfermedades y tardan entre cuatro y 10 días en aparecer tras la picadura del mosquito.
La fiebre suele ser alta. Además de provocar dolor de cabeza; dolores musculares, óseos y articulares; náuseas y vómitos; dolor detrás de los ojos; glándulas inflamadas y erupción.
Aunque lo normal es recuperarse pasada una semana, según informa la Clínica Mayo, si los síntomas empeoran, el dengue puede ser mortal. Cuando esto ocurre se habla de fiebre hemorrágica del dengue o síndrome de shock del dengue. En estos casos los vasos sanguíneos se dañan, gotean y disminuyen las plaquetas en sangre que es lo que puede provocar un fallo orgánico y hasta la muerte.
Cuando el dengue se complica el dolor de estómago intenso puede ser intenso, los vómitos constantes y hay sangrados en la boca y nariz o la presencia de sangre en la orina, las heces y los vómitos o debajo de la piel. A veces, también cuesta respirar. En esos casos acudir a urgencias es fundamental.
No hay tratamiento para esta enfermedad. Lo mejor que se puede hacer es evitar las picaduras de los mosquitos y trabajar contra las plagas de estos insectos. La ciencia busca una vacuna contra el dengue.