Madrid no estará en la fase 1. Tanta polémica para que ganara la evidencia. Ayuso se ha dejado jirones en una estrategia fallida, con dimisiones de por medio. Ya Fernando Simón había asegurado que se tendría en cuenta el hecho de que Madrid y Cataluña son los territorios donde se han registrado más contagios por coronavirus durante toda esta crisis sanitaria, y los últimos datos registrados así lo verifican con 48 muertis y 148 contagios aunque los ingresos en UCI hayan sido ocho. El Gobierno considera que no cuenta con camas UCI suficientes, algo real aunque digan que las pueden lograr. No es momento para experimentos.
Como Barcelona y la mayor parte de Cataluña (excepto Tierras del Ebro, Alto Pirineo y Arán y Camp de Tarragona) haciendo lo que debían, sí, con Torra al mando, poca fe tenía Ayuso cuando el informe en el que Isabel Díaz Ayuso tenía que presentar con su plan para el cambio de fase se entregó casi dos días tarde, a las 22:00h de la noche y sin firmar.
Los datos que ha ofrecido Simón sobre los últimos contagios en la capital tampoco eran alentadores: en 24 horas, han muerto 48 personas infectadas por COVID-19 (10 más que el día anterior) y se han registrado 148 nuevos contagios, el doble que en la jornada pasada y que significan un repunte en la tendencia a la baja, que daba esperanzas a las madrileños en los últimos días.
En total, desde que comenzó el recuento de la incidencia del coronavirus en España, en Madrid se han contabilizado 64.333 casos confirmados, 8.552 fallecidos, 3.493 ingresados en las UCI, el talón de Aquiles de la comunidad.
De hecho, la confrontación que ha habido en los últimos días entre la presidenta Ayuso y su número dos de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha sido en torno a la necesidad de que haya entre 1,5 y 2 camas de UCI libres por cada 10.000 habitantes, requisito indispensable para pasar a la fase 1, según los dictámenes del Ministro de Sanidad. La discusión se saldó con la dimisión de Yolanda Fuentes, la que, hasta ahora, había sido la Directora de Salud Pública del gobierno de coalición madrileño y sus sustitución por Antonio Zapatero, director del hospital de Ifema. Una medida con la que Ayuso ha querido solidificar su petición de pasar a la fase 1 pero que no sabemos si será insuficiente.
La Comunidad de Madrid trabaja ya en la elaboración de "planes de elasticidad" para sus hospitales, con el fin de "poner de manifiesto la capacidad habitual y ampliada de cada uno de estos centros" y prever su adaptación a un posible "nuevo brote" de la pandemia del coronavirus.
Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en su comparecencia ante la comisión del ramo de la Asamblea de Madrid, donde ha aprovechado para agradecer la labor de la ya exdirectora de Salud Pública de la Comunidad, Yolanda Fuentes, que era contraria a la decisión de pedir el paso a la fase 1 de la desescalada y presentó ayer su dimisión.
Una decisión que, ha defendido Ruiz Escudero, cuenta con "el aval" de los datos asistenciales, que se trasladaron anoche al Ministerio de Sanidad y reflejan, en el último mes, un descenso del 83 % en el número de hospitalizaciones y del 64 % en el de ingresados en UCI.
Además, ha revelado Ruiz Escudero, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria ha bajado "casi el 90 %", al pasar de un pico de 24.081 personas, el 16 de marzo, a los 2.244 que seguían bajo vigilancia el pasado 6 de mayo.
Ruiz Escudero ha señalado que, gracias a los planes de elasticidad que se están preparando y a la posibilidad de reactivar el hospital temporal de Ifema, Madrid tiene "una capacidad asistencial ampliable tanto en recursos hospitalarios como de UCI", a lo que se une el refuerzo dado a la "red de vigilancia epidemiológica".
"Llevamos ya semanas trabajando en los planes de transición y reorganización", ha subrayado el consejero, quien ha destacado "la incorporación gradual de la actividad asistencial" como principal prioridad sanitaria para la desescalada.
De cara a conocer "el verdadero alcance de la pandemia", ha recordado el consejero, la Comunidad ha puesto en marcha una estrategia de seroprevalencia en cuyo marco espera llegar a realizar 15.000 pruebas PCR diarias "en muy corto plazo".
También ha reiterado que en "las próximas semanas" se realizarán 200.000 test rápidos en centros de salud a pacientes con sintomatología de COVID-19.
Por último, Ruiz Escudero ha expresado su compromiso de "reforzar el papel de los profesionales de Atención Primaria" en las residencias, de "impulsar el uso de la tecnología en todos los niveles asistenciales" y de hacer "un esfuerzo por actualizar en el Portal de Transparencia" las informaciones más relevantes sobre la pandemia. Al final, nada de eso valió. El Gobierno ha decidido que Madrid se quede en la fase 0.