De la célula más grande al número de músculos: cinco curiosidades del cuerpo humano

  • A veces cuesta poner en valor aquello que damos por hecho, y eso se aplica al cuerpo humano

  • Existen datos sorprendentes como el hecho de que contemos con 100.000 kilómetros de venas

  • Órganos como el corazón están diseñados para lata unas 115.000 veces al día: unas 80 veces por minuto

Uno de los peores errores que podemos cometer como seres humanos es dejar de maravillarnos ante lo cotidiano. Por eso no está de más recordar que el cuerpo en el que habitamos está repleto de sorpresas y datos interesantes: si quieres poner en valor lo perfectamente diseñada que se encuentra esta maquinara de la naturaleza en la que tienes el privilegio de vivir, toma nota de estas 10 curiosidades sobre el cuerpo humano.

Cinco curiosidades sobre el cuerpo humano

Dejar de valorar aquello que se nos rodea de forma incondicional es un error demasiado frecuente y, sin embargo, a veces es difícil esquivarlo. Ocurre con las personas que nos rodean, y también con todas esas circunstancias que hacen que nuestra vida sea lo que es. A veces es más fácil centrarnos en lo que funciona mal, en lo que cambiaríamos o en lo que no se encuentra a nuestro alcance, que en lo que ya tenemos y se vuelve invisible. Y esto también se aplica a nuestro propio cuerpo.

Quizás aprenderíamos a ser más felices si pusiéramos en valor cosas tan cotidianas como poder hablar, poder experimentar sensaciones a través del tacto o ser capaces de saborear un alimento. Una forma de reparar en todo ello es fijarnos en algunas curiosidades sobre el cuerpo humano. Y es que, a pesar de ser nuestro principal habitáculo, a veces se trata de un absoluto desconocido para nosotros.

  • Nuestro cuerpo cuenta con un total de 639 músculos. Sin duda muchos de ellos son absolutos desconocidos para quienes no seamos expertos en anatomía, pero lo cierto es que nuestro cuerpo está dotado con un número enorme de músculos puestos al servicio de cada movimiento que queremos realizar. De todos ellos, los más utilizados son los que se encuentran en los párpados: por mínimo y desapercibido que resulte este movimiento, lo realizamos unas 100.000 veces al día. Curiosamente, gran parte de este movimiento se produce mientras dormimos y, más concretamente, durante la fase REM, es decir, aquella en la que soñamos.
  • El óvulo es la célula más grande del cuerpo humano. Es difícil saberlo porque normalmente no los vemos, pero la realidad es que el óvulo es la célula más grande que existe en nuestro cuerpo. Mide alrededor de 0.14 milímetros y, de hecho, puede ser visible al ojo humano, ya que sus dimensiones se corresponden con las de la punta de una aguja. Son mucho mayores que los espermatozoides, que miden unos 0.05 milímetros de longitud.
  • Nuestro aparato circulatorio mide 100.000 kilómetros. Suena imposible, pero para poder transportar sangre a cada rincón de nuestro cuerpo y permitir su funcionamiento cada uno de nosotros cuenta con alrededor de 100.000 kilómetros de venas y arterias que recorren todo nuestro organismo. Para que te hagas una idea aproximada, esta longitud equivale a dos veces y media la circunferencia terrestre. Además, por cada nuevo kilogramo de grasa o músculo, el cuerpo crea 10 kilómetros de nuevos vasos sanguíneos.
  • Un corazón late unas 115.000 veces al día. En plena era de la obsolescencia programada, cuesta pensar en algo que pueda funcionar a tal ritmo durante tanto tiempo sin necesitar alguna que otra reparación o sustitución. Nuestro corazón está tan bien diseñado que nos permite bombear sangre unas 115.000 veces al día, con una media de 80 veces por minuto. Al año, hablamos de aproximadamente unas 42 millones de veces.
  • El cuerpo humano produce 25 millones de células nuevas por segundo. Nuestro organismo no deja de regenerarse, algo que ocurre especialmente durante la noche. Tanto es así que producimos unos 25 millones de células cada segundo, un dato sorprendente que nos convierte en seres camaleónicos.