Curiosidades sobre el consumo de café en España

  • Cada vez más personas piden café sin azúcar y tan solo un 35% se decantan por el descafeinado

  • El día de la semana que más se consume esta bebida es el lunes, junto al jueves y viernes

Con motivo del día internacional del café, que se celebra el 1 de octubre, la plataforma especializada en el 'take away' (comida para llevar) Yump ha analizado los hábitos de consumo de este producto en España, publicando cinco curiosidades sobre un producto del que se consume anualmente 10.000 millones de kilos en todo el mundo.

El café es, junto a la cerveza, la bebida más demandada en formato "para llevar" en los restaurantes españoles. "El café es uno de los productos que más piden los usuarios en España. Es un producto ideal para el 'take away'. Piden y pagan su café a través de la app y pasan por la cafetería o restaurante más cercano a recogerlo en el momento que prefieran, sin colas ni esperas", asegura Nabil Bouazzi, CMO de Yump.

El café con leche, el preferido por los españoles. En cuanto a la forma de consumirlo o prepararlo, la opción favorita es el café con leche. Le sigue el cremoso capuccino y el café solo con hielo américano. En cuarto lugar se encuentra el cortado o macciato, y el café solo o expreso completa el top-5. Solamente el 35% de los usuarios españoles reclaman café descafeinado.

Aumenta el consumo de leches vegetales y el café libre de azúcar. Cada vez existen más combinaciones posibles a la hora de preparar un café. Yump ha detectado un crecimiento en el consumo de leche sin lactosa o leches vegetales, como la de soja. Además, cada vez más personas piden café sin azúcar.

El día de la semana que más se consume esta bebida es el lunes, junto al jueves y viernes. El momento preferido para hacerlo es por la mañana y después de comer. El consumo se dispara entre las 7:00 y las 12:00 horas (el 50% del total de cafés demandados) y entre las 16:00 y las 19:00 horas (el 30%). Tan solo el 10% lo pide a partir de las 19:00 horas.

Muchas personas toman café para despejarse del sueño porque la cafeína tiene propiedades vasoconstrictoras de la circulación craneal y estimula el sistema nervioso. Además, este producto conocido a nivel mundial cuenta con algunas propiedades beneficiosas para el organismo. El café es antidepresivo porque bloquea los receptores de la dopamina, un neurotransmisor relacionado con la ansiedad y el estrés, es antioxidante ya que permite hacer frente a los radicales libres y ayuda a prevenir el envejecimiento y es digestivo puesto que es rico en ácido clorogénico, el cual estimula al estómago y al hígado e incrementa la secreción de jugos gástricos y biliares.

Por si fuera poco, ayuda a bajar de peso. Y es que la cafeína aumenta el metabolismo e incrementa la quema de grasa en el cuerpo. El café es muy efectivo para quemar grasas si su consumo se acompaña de una dieta equilibrada y ejercicio regular. A pesar de la cafeína, puede resultar relajante, sobre todo para los músculos del cuello y de los hombros, que son de los que más afectados se suelen ver por el estrés. El consumo moderado de café ayuda también a reducir el dolor de cabeza por contracturas.