La mujer llegó a punto de dar a luz y nadie sabía que era positiva en covid-19. Los cuatro sanitarios del centro de salud de la localidad de Cartaya (Huelva) que la asistieron en el parto tendrán que permanecer aislados en sus respectivas casas.
La mujer llegó al centro de salud con signos de parto inminente y fue atendida in situ por los profesionales del equipo de guardia, según han informado desde el Distrito Sanitario Huelva-Costa Condado-Campiña del Servicio Andaluz de Salud en Huelva.
Los sanitarios ignoraban que la embarazada estaba contagiada por coronavirus y tampoco se pudieron respetar las medidas de protección requeridas a causa de la urgencia del parto.
Al ser informados de que la mujer era positiva en covid-19, los cuatro sanitarios, cumpliendo con los protocolos establecidos, permanecerán en cuarentena durante al menos 10 días en sus respectivos domicilios.
Los partos se han convertido en un riesgo tanto para madres como para hijos en tiempos de covid. Esta misma semana hemos conocido el caso de Esther, que se contagió de coronavirus estando embarazada de siete meses. Su positivo en covid19 llevó a los médicos a realizarle una cesárea de urgencia y los dos, madre e hijo, acabaron en la UCI. Ya se encuentran bien, pero la experiencia ha sido muy angustiosa. Ahora, la joven solo espera recuperarse del todo y que remitan las secuelas.
En España dos mujeres embarazadas han fallecido, una mujer en Castellón y otra en Granada, pero pese a lo trágico de estos hechos suelen ser excepciones. Según un artículo de los investigadores del Monte Sinaí publicado en la revista científica 'PLOS One', la mayoría de las mujeres embarazadas que dan positivo en el test de covid19 al llegar a la sala de partos son asintomáticas.