Los viajeros que lleguen al Reino Unido desde España tendrán que guardar una cuarentena de 14 días desde esta medianoche, después de que el Gobierno británico haya excluido a España de la lista de países seguros frente a la covid-19.
La medida se aplicará a todo el territorio español, incluidas las islas Baleares y Canarias, tal y como ha explicado un portavoz del ministerio de Transporte de Reino Unido.
La exclusión de ese listado, en el que figuran países como Francia, Alemania, Estonia o Eslovenia -pero no Portugal o Estados Unidos-, significa que los viajeros que lleguen de España tendrán que encerrarse durante catorce días en un domicilio en el Reino Unido bajo pena de multa de hasta mil libras (1.072 euros).
La decisión del Ejecutivo británico se produce después de que varias comunidades autónomas españolas hayan notificado nuevos brotes de COVID-19 y un aumento de contagios, mientras que los datos del sistema de rastreo evidencian la escasa capacidad para identificar y vigilar los contactos de cada caso recién diagnosticado.
Antes de la decisión del Reino Unido, Bélgica prohibió los viajes no esenciales a Huesca y Lleida e instó a elevar la vigilancia en los desplazamientos a Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja y Extremadura, aunque no prohibió los desplazamientos a estas áreas.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha solicitado a las ministras de Asuntos Exteriores y Turismo, Arancha González Laya y Reyes Maroto, respectivamente, la creación de corredores aéreos seguros y directos entre Canarias y el Reino Unido.
En un comunicado, el Gobierno indica que Canarias es una de las zonas de Europa con menor incidencia en la COVID-19, con 5,8 casos por 100.000 habitantes, lo que lo convierte en uno de los destinos más seguros para pasar las vacaciones este verano.
A todas estas gestiones se suma que Ángel Víctor Torres mantiene abierta la comunicación con representantes del Reino Unido, una vez este país ha decretado una cuarentena para todos los viajeros que vuelvan de España.
Por su parte, el Gobierno central y el Ejecutivo balear también tratan de establecer un corredor aéreo seguro con Reino Unido. La Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo y Reactivación Económica del Govern balear ha emitido un comunicado, en el que refiere que las Baleares tienen una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 8 casos diagnosticados de coronavirus por cada 100.000 habitantes, ante los 14,1 del Reino Unido o los 37,9 de media española.